¿Qué nivel de Sisbén debe tener para la Matrícula Cero? Estos serían los requisitos
Conozca cómo acceder a la ley de gratuidad en programas de educación y en qué instituciones puede estudiar.
Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior en el territorio nacional, recientemente se aprobó la ley 2307 de 2023, donde se estipularon las directrices de la Matrícula cero, un proyecto que establece la gratuidad en las instituciones de educación públicas del territorio colombiano, buscando eliminar las barreras de acceso a estas y combatir la deserción universitaria.
De esta manera, según un comunicado expedido desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional y su cartera tendrán un plazo máximo de seis meses para terminar de implementar el programa a lo largo del país. Por ese motivo, aquí le contamos cómo podría aplicar, cuáles son los requisitos y las instituciones en las que puede estudiar:
¿Cuáles instituciones educativas aplican?
La norma indica que se incluyen todas las carreras académicas de 64 instituciones públicas de educación superior de tipo técnico, tecnológico y universitario. Por ese motivo, aquí podrá ver la lista completa de las instituciones que se incluyen en el programa.
Requisitos principales
Debido a que el programa antiguamente existía únicamente para los estudiantes que tuvieran una clasificación en el Sisbén IV, entre otras condiciones generales, la aprobación de esta ley beneficiaría a todos los estudiantes, sin importar su estrato o condiciones socioeconómicas. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional se encargará de hacer la actualización a la reglamentación de la ley en los siguientes meses.
Por esa razón, si quiere entrar a diversos programas de educación superior, que pueden ser las carreras mejor pagadas en Colombia, le explicamos cuáles serían los requisitos generales para aplicar en el año 2023, según el Ministerio de Educación:
- Tener nacionalidad colombiana.
- Estar inscrito en las bases de datos del Sisbén IV y pertenecer a los grupos de clasificación A, B o C, en cualquier subgrupo de dichas categorías.
- Tener entre 14 y 28 años cumplidos.
- No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución de educación superior.
- Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado, con registro calificado vigente e impartido bajo cualquier modalidad en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas adscritas.
- En caso de ser estudiante perteneciente a la población indígena y no estar registrado en el Sisbén, deberá contar con el registro en la base censal del Ministerio del Interior.
- Si es víctima del conflicto armado y no cuenta con el registro en el Sisbén, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
Razones por las que podría perder el beneficio
A continuación, le contamos las causales que podrían dar posibilidad a la pérdida de los beneficios otorgados a través de esta ley de gratuidad:
Le puede interesar
- En caso de que se haya cumplido la duración estipulada del beneficio según cada estudiante.
- Por decisión voluntaria del estudiante, luego de que sea informado al Ministerio de Educación Nacional a través de los canales de atención al ciudadano.
- Cuando el beneficiario haya accedido a la Política de Gratuidad con información no veraz, o con documentos adulterados.
- En caso de que se pierda la condición de estudiante de acuerdo con los reglamentos internos de las IES.
- Superar más de dos aplazamientos.
- Obtener un grado de profesional universitario o de posgrado.
- Perder la condición de beneficiario del Programa Generación E.