Nuevo obstáculo para el Aguardiente Amarillo: ¿cuáles fueron los argumentos?
Mauricio Vélez, gerente de Mercadeo de la Licorera de Caldas, habla en W Fin de Semana sobre las limitaciones al consumo de aguardiente amarillo en Bogotá.
Nuevo obstáculo para el Aguardiente Amarillo: ¿cuáles fueron los argumentos?
Continúa el pulso entre la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la Gobernación de Cundinamarca que inició el pasado mes de junio, cuando las autoridades revocaron la Resolución 797, que era el permiso para el ingreso y venta del Aguardiente Amarillo de Manzanares de 24 grados en el departamento.
Ahora, la ILC ha calificado como “arbitraria” una nueva medida adoptada por las autoridades en Cundinamarca que ha cerrado la puerta a este producto insignia en el departamento, puesto que la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria habría decidido no actualizar una modificación que ya había sido autorizada por el Invima el 31 de julio.
La licorera denunció: “La Dirección de Rentas y Gestión Tributaria decidió no actualizar la modificación autorizada por el Invima, contrariando lo dispuesto por ella misma en la Resolución No. 00000797 de 6 de junio de 2023 y en el Estatuto de Rentas del Departamento de Cundinamarca”.
Es preciso recordar que las licoreras de Colombia necesitan permiso de la Gobernación de cada departamento para vender sus productos en estos territorios. La ILC tenía permiso de las autoridades de Cundinamarca por un término de 10 años y en 2019, la Administración Tributaria Departamental concedió a la ILC el ‘Permiso de Introducción de Licores Destilados’ para sumar el Aguardiente Amarillo.
Tras la revocatoria de la Resolución 797 en junio, la licorera decidió realizar el trámite de actualización del grado alcoholimétrico ante el Invima con el propósito de modificar la graduación del aguardiente de 32 grados (que sí cuenta con permiso de introdución vigente) a 24 grados. De esta manera, en ese momento solicitó la modificación del Registro Sanitario L-0005 de la presentación de 32° de Aguardiente Amarillo, para que se cambiara su graduación alcoholimétrica a 24°.
Nuevo obstáculo para el Aguardiente Amarillo: ¿cuáles fueron los argumentos?