Tendencias

¿Cómo sacar la visa de trabajo en Colombia para venezolanos? Paso a paso

Existen algunos procesos que le permiten a los ciudadanos venezolanos trabajar en el país.

Visa de trabajo en Colombia para venezolanos - Getty Images

Desde hace algunos años Venezuela se ha visto envuelta en una crisis económica, política y social que ha generado que los ciudadanos venezolanos salgan del país en busca de mejores oportunidades de vida. Recientemente, la ONU alertó sobre la situación de más de cuatro millones de venezolanos en toda América Latina.

Colombia es uno de los países que más refugiados venezolanos ha recibido, según datos oficiales de Migración Colombia, hasta febrero de 2023, en el país había un total de 2.445.065 venezolanos como parte del estatuto temporal de protección. De esta población, cerca del 50% tiene una edad entre los 18 y los 39 años, siendo un grupo con alto potencial de fuerza de trabajo.

En Colombia, como en otros países del mundo, los migrantes deben tener una visa de trabajo para poder laboral legalmente en el país, a menos de que cuenten con una residencia que puede ser solicitada en determinados casos, estos son los requisitos y el proceso para que los venezolanos soliciten el visado en Colombia.

Requisitos para solicitar la visa de trabajo

En nuestro país, la visa de trabajo es una autorización, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que les permite a los migrantes ingresar, permanecer y realizar alguna actividad laboral en el país.

Le puede interesar:

La visa para trabajar en Colombia se encuentra en la categoría Visa Migrante Tipo M en la subcategoría “trabajador”. El requisito más importante al momento de solicitarla es contar con un contrato de trabajo ya firmado, con una duración entre uno y tres años.

De acuerdo con la Cancillería, los otros requisitos incluyen:

  • Pasaporte venezolano vigente, en caso de no contar con uno o tenerlo vencido, puede hacer la solicitud desde Colombia.
  • Foto 3X4, a color a fondo blanco. Debe ser reciente, de frente, sin accesorios y el rostro despejado. Debe estar en formato JPG y tener un peso máximo de 300 KB para que sea admitida en la plataforma.
  • Contrato de trabajo, debe estar firmado por el empleador, como por el empleado. Debe ser suministrado por la empresa donde va a trabajar.
  • Carta de motivación del empleador, esta debe explicar las razones por las que desean contratarlo.
  • Extractos bancarios del empleador correspondiente a los seis meses previos a la solicitud de la visa.

Tenga en cuenta que tanto el contrato de trabajo, la carta de motivación y los extractos bancarios deben tener una fecha de expedición no mayor a tres meses al momento de la solicitud

Paso a paso para solicitar la visa

Una vez tenga todos los documentos deberá hacer la solicitud a través de la página de la Cancillería. Según la página debe disponer de al menos 30 minutos para hacer todo el proceso y realizarlo desde el computador, no desde el celular.

Todos los documentos deben ser escaneados, de manera individual, en formato PDF, deben ser legibles y preferiblemente en blanco y negro, con un peso máximo de 5 MB.

Cuando tenga todos los documentos, deberá ingresar a la siguiente página web: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml y seguir las instrucciones para llenar el formulario.

Una vez haya llenado el formulario con todos los datos solicitados, recibirá en su correo la información de cómo realizar el pago de estudio de la visa, que cuesta 52 dólares, se paga en pesos colombianos según a la tasa del día.

Una vez el estudio haya sido aprobado, debe pagar la expedición de la visa, esta tiene un costo de 230 dólares. Una vez reciba la visa, debe acercarse a la Avenida 19 # 98 – 03 en Bogotá ara que sea estampada en el pasaporte.

Al igual que el pasaporte, los migrantes deben solicitar la cédula de extranjería, que tendrá la misma fecha de validez que la visa, este documento tiene un costo de $199 mil pesos.

Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF)

Este permiso creado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, buscan disminuir la informalidad laboral y permitir el acceso al trabajo a los venezolanos que se encuentren en una situación migratoria irregular.

El PEPFF permite a su titular ejercer una actividad laboral, con un contrato a término definido o indefinido, y se obtiene con una solicitud presentada de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo por el futuro empleador.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, los ciudadanos venezolanos deben cumplir los siguientes requisitos para acceder al PEPFF: ser ciudadano venezolano; estar en condición migratoria irregular; ser mayor de 18 años; tener documento de identificación venezolana, cédula o pasaporte; no tener antecedentes judiciales y no estar sujeto a una medida de expulsión o deportación.