Sector conservador se acerca nuevamente al Gobierno y liberales ganan terreno
Pese a tener una importante representación en el Gobierno, congresistas del Partido Liberal buscan nuevos cargos.
El Gobierno Nacional recuperó el control de las mayorías en la Cámara de Representantes, lo que le ha permitido reanudar el segundo debate de la reforma a la salud sin mayores contratiempos.
Pero estos vientos de reconciliación no son casualidad. En las últimas semanas se han dado movidas importantes que han acercado a los partidos con la Casa de Nariño, dándoles oxígeno a las reformas.
Le puede interesar:
Los liberales son los mejor atendidos, pues han recibido varias muestras de afecto, aumentando su representación en el Gobierno y podrían recibir más. Además de Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, hay conversaciones para que les entreguen el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Pero no son los únicos. Los conservadores, que hace unos meses se fueron a la independencia, hoy están divididos y el Gobierno ha logrado voltear a varios de ellos que están jugando en el equipo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Lo que hay detrás de esa luna de miel es una expectativa sobre los puestos que les podrían entregar.
Hay compromisos sobre la mesa para regresarles a los ‘godos’ entidades muy poderosas del sector transporte, como el Invías. Incluso algunos de los que están hoy del lado del Gobierno han pedido que les entreguen la Agencia Nacional de Infraestructura.
Esto se ve reflejado en que, pese a tener instrucción de la bancada de no apoyar la reforma a la salud, los representantes conservadores le ayudaron al Gobierno votando en contra la solicitud de aplazamiento que presentó la oposición y, además, varios se salieron de la sesión para no tener que votar negativo la ponencia y mantener así los canales de negociación abiertos.
Así las cosas, el ministro Velasco, quien se llegó a pensar que tenía matrícula condicional en el gabinete, muestra resultados y mantiene vive la agenda legislativa, no al ritmo que quisiera el Gobierno, pero sí con votos asegurados, al menos en esta época electoral en la que los congresistas buscan combustible para sus campañas.