Procuraduría investigará a la Gobernación de Risaralda por una obra de Juegos Nacionales
Según la Procuraduría General de la Nación, las canchas de tenis tienen un retraso del 93 %, no cuentan con licencia de construcción aprobada y registran avances en GESPROY ni SECOP.
Pereira
Luego de la visita de la procuradora Margarita Cabello a la ciudad de Pereira hace una semana en la que recorrió algunas de las obras que se adelantan para los Juegos Nacionales y Paranacionales que iniciarán el próximo 11 de noviembre, se generaron nuevamente alertas sobre los retrasos en algunos escenarios.
La obra que más generó molestia en la líder del Ministerio Público fue la de las canchas de tenis que le corresponden a la administración departamental y que tienen un avance de apenas el 7 %, refiriendo esto un retraso del 93 %, por lo que no estaría garantizada la entrega para el inicio de las justas.
La delegada para seguimiento a Regalías de la Procuraduría estableció que el proyecto habría sido formulado por la Gobernación de Risaralda sin tener en cuenta las condiciones y cronograma técnico, que implicaban una ejecución de obras mínimo de 11 meses, con fecha de entrega el 31 de diciembre de 2023, registrando entonces una inconsistencia técnica que no fue advertida por el gerente de la EDUR, que firmó los contratos de obra con esa fecha de entrega, sin reparar en que los juegos se realizarán entre el 11 y el 25 de noviembre.
Por las presuntas irregularidades en su formulación, aprobación, contratación y ejecución, la Procuraduría ordenó abrir investigación contra el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el director de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda (EDUR), Mauricio Gallego, y Carlos Riaño Zamudio, interventor del proyecto para la adecuación de canchas de tenis en Pereira proyecto financiado con $ 8.890 millones de regalías.
El Ministerio Público encontró también que la obra no cuenta con licencia de construcción aprobada y no reporta ejecución alguna en las plataformas digitales GESPROY y SECOP, aspectos que evidencian el alto nivel de riesgo que tiene el proyecto.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda, Mauricio Gallego, mencionó que el proyecto se está ejecutando acorde al cronograma establecido y que es de conocimiento del Ministerio del Deporte.
“Luego de una visita a campo con los ingenieros y contratistas, como lo hemos hecho saber a la Procuraduría, la EDUR se encuentra en los tiempos de ejecución que fueron concertados con el Ministerio del Deporte. Los recursos para la adecuación de las canchas provienen del Sistema General de Regalías, por tal motivo están sometidos a aprobaciones en instancias nacionales y regionales, situación que ha pasado en Caldas y Quindío. De lo que estamos seguros es que cuando inicien los Juegos Nacionales, todos los escenarios van a estar listos y en las mejores condiciones”, puntualizó.
Aunque hasta el momento no es seguro, de no tener listas las canchas de tenis para las competencias, el Plan B es utilizar las canchas del Club Campestre, esto, con el fin de que la disciplina deportiva se quede en la ciudad de Pereira.