Compensar ofrece un acompañamiento que va desde las pruebas psicotécnicas hasta seis meses después de la firma del contrato. | Foto: cortesía

Compensar ofrece un acompañamiento que va desde las pruebas psicotécnicas hasta seis meses después de la firma del contrato. | Foto: cortesía / Oscar Vanegas

Más de mil personas con discapacidad han encontrado trabajo con esta ruta de empleabilidad

Conozca la historia de Héctor Vargas, una de las 4.700 personas con discapacidad que participaron en la ruta de empleabilidad para persona con discapacidad de la Agencia de Empleo de Compensar, cuyo objetivo es facilitar las condiciones y procesos para que las compañías le apuesten a la contratación de esta población.

En muchas ocasiones, Héctor Vargas, de 35 años, Técnico en Contabilidad y Finanzas, tuvo el temor de que su dificultad para movilizarse fuera un impedimento para abrirse camino en el terreno laboral. Sin embargo, a través de la ruta de empleabilidad para personas con discapacidad de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, logró ubicarse en la empresa Latir Experiences, donde actualmente se desempeña en el área de contabilidad.

De acuerdo con Héctor, fue gracias a la formación que recibió a través de la agencia, que pudo aprender, por ejemplo, herramientas para llenar una hoja de vida, presentarse en una entrevista y potencializar sus habilidades para el liderazgo, entre otras destrezas.

“Me gustaría seguir estudiando el tema de recursos humanos y contabilidad. Hasta el momento en la empresa en la que estoy he tenido que ejecutar trabajos importantes, como liderar proyectos y personal de campo. Estoy feliz, porque se trata de una compañía en la que nota que saben cómo tratar a las personas con discapacidad”, agregó.

Héctor Vargas manifiesta que los talleres ofrecidos por Compensar fueron importantes para aprender cosas básicas como armar su hoja de vida o cómo responder en las entrevistas. | Foto: cortesía

Así como Héctor, otras 1.068 personas con discapacidad han conseguido vincularse al mercado laboral a través de esta ruta de empleo especializada, programa creado en el 2015 para facilitar las condiciones que permitan que las empresas inscritas en la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar decidan apostarle a contratar a poblaciones diversas.

La ruta, además de conectar las vacantes con los perfiles más idóneos, también contempla todo un análisis físico, cultural y de políticas internas para determinar qué tan accesible y diversa es la compañía.

Actualmente el índice de desempleo para personas con discapacidad en Colombia supera el 80%, lo que hace que muchos de los candidatos que se postulan no cuenten con experiencia.

Es por eso que, según Karen Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo de Compensar, es necesario brindarles un acompañamiento que vaya desde las pruebas psicotécnicas y la firma del contrato, hasta el seguimiento posterior una vez vinculados a las compañías.

“En total se han inscrito 4.700 personas con discapacidad en la ruta y hemos ayudado a colocar a 1.068 de ellos. Estamos trabajando para que las empresas reconozcan las habilidades de esta población; que no lo hagan por un tema de responsabilidad social o beneficios tributarios, sino a partir de la conciencia de cómo la vinculación de personas diversas les puede aportar a la compañía”, comentó Karen Garzón.

Compensar también cuenta con rutas de empleo para personas LGBTIQ+, víctimas y migrantes, entre otras. | Foto: cortesía / Oscar Vanegas

Uno de los sectores donde más han logrado ubicar a personas con discapacidad es el de servicios, ya que esta población se destaca por su habilidad para atender clientes. “En una empresa, por ejemplo, tuvimos el caso de un chico que fue nombrado en el cargo de Gestor de Felicidad”, agregó Garzón.

Adicionalmente, Compensar, en alianza con la Red de Empleo con Apoyo (RECA) realiza reuniones periódicas donde participa un representante de la empresa, el empleado y profesionales de ambas entidades con el objetivo de velar por la correcta inclusión de las personas.

Para Karen, el mayor logro que ha podido presenciar durante estas socializaciones es que las personas manifiestan sentirse con más autonomía y confianza, pues el hecho de estar generando ingresos no es solo un tema que los impacte a ellos, sino también a sus familias. Todo este acompañamiento y formación que ofrece Compensar es gratuito y pueden acceder tanto personas afiliadas como no afiliadas.

“No se trata solo de conseguirles un trabajo, sino de cómo impactamos su calidad de vida y la de su familia. Cuando son personas de estas rutas especiales, el orgullo y el agradecimiento por el trabajo realizado es mucho mayor porque tuvimos que luchar contra todas las barreras para cambiar la realidad de unas personas que, solas, probablemente no lo hubiesen podido lograr. Al final, buscamos promover su bienestar general, lo que se materializa a través de la empleabilidad”, explicó Karen Garzón.

Sumada a la ruta de empleabilidad para personas con discapacidad, Compensar también cuenta con otras, dirigidas a poblaciones migrantes, reincorporados, LGBTIQ+ y jóvenes. Además de una política permanente de promoción de empleabilidad para mujeres.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad