JEP: Comando Central de Farc negó haber sometido a esclavitud a secuestrados
De acuerdo con su tesis, la imputación frente a ese delito fue incompleta y nunca se tuvo la intención de ejercer propiedad sobre las personas privadas criminalmente de la libertad.
En el documento en el que aceptaron la imputación por secuestros, el Comando Conjunto Central de las extintas Farc negó cualquier tipo de responsabilidad en los delitos de esclavitud contra secuestrados.
En el documento de 203 páginas mencionaron que no reconocen que contra personas en cautiverio se hubiesen cometido trabajos de esclavitud y se mantuvieron en la misma línea del secretariado que tampoco admitió esos delitos de lesa humanidad.
Le puede interesar
“La defensa considera que la Sala no demostró, en el caso del único compareciente imputado por este crimen, la existencia del elemento subjetivo del hecho y su relación con la responsabilidad de mando, ni efectuó un análisis fáctico para establecer si existieron indicios de duración y propiedad al momento de la imputación”, señala el escrito de respuesta al auto de imputación.
Asimismo, explicaron que no se tuvo nunca la intención de disponer de los secuestrados como personas “de su propiedad”.
“Se hace necesario probar que el compareciente, al momento de perpetrar la conducta, tenía conocimiento del ataque sistemático y generalizado contra la población civil y que, además, conocía el hecho de que se estaban ostentando atributos de propiedad contra los secuestrados, cosificándolos a su merced con fines de imponerles determinados trabajos”, expresaron.
Para los abogados de los comparecientes, la imputación por ese delito terminó siendo “incompleta”.