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Gremios eléctricos y de gas natural respondieron e hicieron aclaraciones al MinMinas

Los gremios del sector eléctrico y del gas natural pidieron que los acercamientos con la ciudadanía del Minminas se hagan con argumentos y hechos ciertos

Servicio de energía / Getty Images / mgstudyo

Los gremios del sector eléctrico y de gas natural, tras celebrar la Asamblea de Usuarios convocada y realizada por el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Santa Marta, hicieron un enérgico llamado a la cartera minero-energética en el cual dejaron claro que difieren de afirmaciones y declaraciones que se hicieron en dicha Asamblea.

En una primera parte, los gremios manifestaron que “tal cercanía debe basarse en argumentos y hechos ciertos, y no emplearse para destruir lo ya avanzado y/o para justificar cambios sustentados en afirmaciones no fundamentadas”.

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En la segunda parte de su pronunciamiento, los gremios hablaron de 5 puntos técnicos fundamentales que se tocaron en la Asamblea convocada hace algunas jornadas, allí aparecieron:

  • Rechazo a lo que los gremios calificaron como una estigmatización de las empresas que prestan los servicios públicos, en especial del sector privado, resaltando que “antes de 1994 el Estado no tenía la capacidad para prestar los servicios públicos con confiabilidad y calidad, entre otros, al punto de sufrir un apagón y de comprometer el 30% de la deuda externa del país en la construcción de infraestructura eléctrica. Así mismo, está demostrado que gran parte de las empresas que se encontraban a cargo de gobiernos locales sufrían corrupción que impedía la inversión y mejora del servicio. Hoy, gracias a la Ley de Servicios Públicos, hay empresas de propiedad pública, privada y mixta que le han permitido al Gobierno cumplir su obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos, con resultados contundentes”.

En este mismo punto, los representantes de las empresas privadas defendieron los incentivos y retribución que las mismas reciben, asegurando que lo contrario sería regresivo y llevaría al país a situaciones similares vividas hace más de dos décadas y medias.

  • En cuanto a los subsidios, los empresarios del sector dejaron claro que es una política del Estado apoyar a los usuarios más vulnerables en el pago de los servicios públicos, agregando que “una parte de dicho apoyo se cubre con las contribuciones que pagan los usuarios de estratos 5 y 6, comerciales e industriales y el déficit restante, aproximadamente $5 billones anuales, debe ser cubierto con recursos del Presupuesto General de la Nación. Las empresas prestadoras no se quedan con el dinero de los subsidios, por el contrario, lo aplican a los usuarios a través de las facturas de manera inmediata y luego el Gobierno se los paga, a través de procedimientos que garantizan la verificación de la actuación de los agentes; dichos pagos, en la mayoría de los casos, se demoran más de lo debido; de hecho, hoy se adeuda a las empresas por este concepto montos que datan del segundo trimestre del año”.
  • Otro de los puntos se encontró sobre la Modificación de la Ley de servicios públicos, donde los gremios aceptaron que aunque se necesita una actualización, se debe realizar con el cuidado requerido para no perder lo que ya se ha construido, allí explicaron “si bien se requiere actualizar esta Ley se debe tener cuidado de no perder lo logrado, construyendo sobre lo construido. Estamos dispuestos a acompañar dicho esfuerzo, como de manera reiterada lo hemos indicado en diferentes espacios”.
  • Por el lado de la fórmula tarifaria y factura, los empresarios del sector fueron enfáticos en expresar que no es correcto afirmar que en las facturas hay una trampa o que la regulación se ha hecho a espaldas de la ciudadanía, agregando “El país y el gobierno deben conocer que el cobro del servicio de energía resulta de la aplicación de una fórmula tarifaria que busca reconocer el costo de la prestación del servicio, actualizando periódicamente las variables de mercado. La opción tarifaria fue una ayuda que se prestó a los usuarios durante la pandemia para aliviar el impacto de las facturas en momentos de bajos ingresos por los aislamientos en los hogares, permitiéndoles pagar en un mayor plazo”.
  • En cuanto a los techos solares y comunidades energéticas, los empresarios del sector dejaron claro que consideran que estas estrategias son adecuadas al punto que han venido apoyando y trabajando en su respectiva reglamentación e implementación.

Finalmente, los gremios del sector eléctrico y de gas natural, enviaron un mensaje a los usuarios a quienes les aseguraron que siguen siendo el centro de su labor y que en los casos donde hay empresas que tenían malas prácticas les invitaron a denunciar para generar los respectivos procedimientos.