Internacional

CNE de Venezuela aprobó prestar su apoyo a la primaria opositora

La respuesta del CNE se da a un mes de la elección interna opositora prevista para el 22 de octubre.

Directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: Gabriela González

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este 22 de septiembre que, por unanimidad, acordaron prestar apoyo técnico al proceso de primaria de la oposición para elegir a un candidato único de cara a las presidenciales. La respuesta se da a un mes de la elección interna opositora prevista para el 22 de octubre.

Para ello convocó al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús Maria Casal, para una reunión técnica el lunes 25 de septiembre.

El rector Amoroso, excontralor del país y quien ratificó la inhabilitación de María Corina Machado antes de ser designado como cabeza del Poder Electoral, recordó que de acuerdo con las leyes venezolanas el CNE puede asistir técnicamente en procesos de gremios, sindicatos o partidos políticos bien por solicitud de estas organizaciones o por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Hay que recordar que la comisión de primaria opositora hizo su primera solicitud al CNE el 13 de diciembre de 2022. Posteriormente, enviaron una nueva carta el 1 de febrero de 2023 donde formalizaban su solicitud de asistencia y una última carta con fecha del 5 de junio. Solicitud que no fue respondida por lo que el 16 de junio anunciaron que la primaria sería autogestionada por la oposición.

Posteriormente vino la renuncia de los rectores del CNE y la designación, por parte de la Asamblea Nacional electa en 2020, de una nueva junta directiva del Poder Electoral.

¿Aceptarán?

La entrada del CNE en la organización de la primaria podría implicar la imposibilidad de que los tres candidatos opositores inhabilitados participen.

Estamos hablando de María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano.

De seguir adelante la oposición sin aceptar la ayuda del CNE pudiese generar que el TSJ pueda intervenir con una sentencia.

De hecho, ya existe una solicitud de amparo contra el proceso opositor.

Los distintos partidos políticos se encuentran reunidos, según le confirmaron fuentes a La W, para decidir cuáles serán las próximas acciones a tomar.