Campesinos de Ayapel reciben titulación de predios quitados al ‘Cartel de Medellín’
Los campesinos tenían 17 años a la espera de la documentación.
Tras 17 años de espera, 66 campesinos del municipio de Ayapel, Córdoba, recibieron este viernes, 22 de septiembre, los títulos de propiedad, unas 240 hectáreas, de la hacienda Las Catas que estuvo en su momento en manos del narcotráfico, puntualmente en el poder de los hermanos Moncadas, quienes formaban parte del “Cartel de Medellín.
El evento para la entrega de los certificados estuvo a cargo del director de la Unidad Nacional de Tierras (UNT), Gerardo Vega, quien catalogó el momento como “histórico”, donde se le cumple a la población, víctima del conflicto armado, que por años esperaban este momento.
“Este es un tema histórico en el departamento. Primero esos terrenos estuvieron en manos de narcotraficantes, fue extinguido el dominio y hoy le estamos haciendo la entrega a campesinos que ya llevaban mucho tiempo allí, cerca de 17 años, y los gobiernos anteriores no les habían entregado sus títulos”, manifestó el director Vega, desde la ciudad de Montería.
Lea también:
El alto funcionario precisó que Córdoba es uno de los departamentos con más solicitudes de adjudicación de tierras y formalización. Sostuvo que quienes estén interesados en iniciar un proceso lo pueden hacer de manera presencial en cualquier oficina de la ANT, ubicadas en la costa Caribe o a través de la línea de Whatsapp 3118681902.
“La disposición del Gobierno es que tierras que estaban en manos de narcotraficantes, paramilitares e ilegales, vayan para la gente que no tienen tierra”, puntualizó el director, quien acotó que la cantidad de tierra a entregar en la región depende de las ofertas que hagan en la región los ganaderos y empresarios del campo que quieren ofertar las hectáreas para entregarla a las familias.