Cali en medio de las llamas: incendio forestal amenaza varias viviendas
La conflagración que inició en el sector Altos de Menga completa más de 10 horas.
Le puede interesar
Este jueves 21 de septiembre se presenta una emergencia en Cali, específicamente en el sector de Altos de Menga en donde hay un incendio que completa más de 10 horas. Los fuertes vientos y el tiempo seco han facilitado la propagación de este mismo.
Recientemente los Bomberos de Cali realizaron un cordón de seguridad bordeando las viviendas que se ven amenazas por el incendio forestal. Son más de 100 unidades de estos organismos de Cali y Yumbo que luchan contra las llamas que ya se propagaron hasta los barrios La Campiña, El Bosque y los alrededores del centro comercial Chipichape.
Así mismo, los organismos de socorro con apoyo de carrotanques de Empresas Municipales de Cali Emcali, activaron un cordón de seguridad bordeando las viviendas que se ven amenazas por la conflagración.
Ante la magnitud de la emergencia, algunos ciudadanos se han sumado a las labores de extinción, otros han tenido que evacuar sus casas a causa del humo.
Se pronunció el alcalde de Cali
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de X y mencionó que “con todas las capacidades de la ciudad: Gestión de Riesgos, Bomberos, Policía , Policía Militar, Seguridad y Justicia, Movilidad y Emcali, damos batalla al incendio que inició en Yumbo y ahora está en Montebello. Seguiremos hasta controlarlo”.
Además, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle se pronunció en su cuenta de X solicitando ayuda del Gobierno Nacional.
¿Qué dicen las autoridades?
En el mismo sentido, la Secretaría de Movilidad de Cali hizo un llamado a la ciudadanía para que no transite por la vía La Betulia - Montebello por riesgo del incendio.
También recomiendan no usar la vía Chipichape-Golondrinas por la situación que se presenta.
Además, la Secretaría de Gestión del Riesgo recomendó “que las personas que se encuentran cerca de los sectores cercanos al incendio de cobertura vegetal se cubran con tapabocas húmedos”.
Por otro lado, invasores de tierras serían los responsables de provocar el incendio forestal en el sector Altos de Menga, según lo denunció el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
“Los criminales responsables de perpetrar estos hechos, que merecen todo nuestro rechazo, deberán responder conforme lo indica la ley. Estos actos son viles contra nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la ambición de unos, por ocupar terrenos de manera ilegal, acabe con nuestras zonas protegidas”, dijo.
Adicionalmente, sobre las 10:40 de la noche de este jueves 21 de septiembre, la Procuraduría General de la Nacional hizo “un llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que autorice la utilización del helicóptero bambi bucket y controlar emergencia ocasionada por incendio en cerros de Cali”.
De acuerdo a los organismos de emergencia, las unidades bomberiles trabajan en condiciones adversas, debido a los terrenos montañosos y de difícil acceso, a ello se suman las altas temperaturas que se registran en la región.
La situación es de tal gravedad que las autoridades departamentales elevaron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se active el protocolo con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea para controlar las emergencias.
En videos difundidos en redes sociales se muestra la magnitud del incendio que ha consumido más de 60 hectáreas de bosque.