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Alianzas público-privadas: clave en la apuesta por la sostenibilidad, según Diageo

Carlos Ortíz, director de relaciones corporativas de Diageo, hizo un llamado a los actores del sector privado y el público para buscar más y mejores estrategias de articulación que permitan llevar las conversaciones teóricas sobre los retos en sostenibilidad a acciones realizables.

Carlos Ortiz, director de relaciones corporativas de Diageo, enfatizó en la importancia de las alianzas publico privadas como un mecanismo para tomar acciones concretas en pro de la sostenibilidad. | Foto: Caracol Radio

Carlos Ortiz, director de relaciones corporativas de Diageo, enfatizó en la importancia de las alianzas publico privadas como un mecanismo para tomar acciones concretas en pro de la sostenibilidad. | Foto: Caracol Radio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU fueron uno de los temas centrales durante el cuarto módulo del Festival de las Ideas 2023, enfocado precisamente en temas de sostenibilidad. Para Carlos Ortíz, director de relaciones corporativas de Diageo en Colombia, esto se debe a que “son la hoja de ruta que ya tenemos todos para, por lo menos, tener claro de qué estamos hablando cuando tocamos el tema”.

Eso, señaló, no quiere decir que enfocarse en los ODS haga la conversación más fácil. A fin de cuentas, se trata de 17 objetivos que no solo constan de un alto nivel de complejidad, sino que además están conectados entre sí. En ese sentido, el panelista sugiere que, al aplicarlos al interior de una empresa, lo mejor es trabajar en los que más se acerquen al núcleo del negocio y del territorio en el que este opera.

“Entonces desde esa visión de que no solamente es lo ambiental, que es muy importante, hay otras dimensiones que para nosotros son clave. Somos una industria de alcohol, y por lo tanto nos interesa, por ejemplo, la promoción de la salud a través de la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas es fundamental”, explicó Ortíz.

De ahí que la compañía implemente programas enfocados en mitigar el consumo nocivo, la venta de alcohol a menores y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Paralelamente, agrega, se ha preocupado por la diversidad en el sentido más amplio de la palabra, a través de la creación de condiciones y oportunidades económicas y laborales para todo tipo de poblaciones, comenzando por los jóvenes

“Colombia es el segundo país de la OCDE con mayor número de ‘ninis’ en el mundo: 27% de los jóvenes en el país ni estudian ni trabajan. Uno de los programas más importantes de Diageo es Learning for Life, que busca generar oportunidades de educación y enganchar a esos jóvenes a que se articulen a nuestro ecosistema de bares, restaurantes, cadenas, para que puedan acceder a un primer empleo y continuar su formación”, explicó el ejecutivo.

Con todo, Ortíz advierte que más allá de tomar decisiones en términos de inversión, las organizaciones pueden pensar sus acciones en términos del impacto real que están generando en pro de alcanzar los ODS.

Un ejemplo de ello tiene que ver con lo que está haciendo la compañía en temas de ambiente: “el año pasado decidimos eliminar todas las cajas de cartón de los productos Johnnie Walker, este año se elimina de todo el portafolio de whisky. Solamente esa decisión implica dejar de emitir al planeta 55.000 toneladas de carbono por año”.

Adicionalmente, el directivo hizo hincapié en la responsabilidad que tienen tanto el sector privado como el público a la hora de generar pedagogía alrededor de los temas de sostenibilidad.

Una idea que, dice, debe enfocarse reiterar cuál es el propósito de la misma; y en eliminar la complejidad y la abstracción que usualmente se asocia con el tema y que termina desconectando a las audiencias que participan en los debates a su alrededor.

“Eso nos lleva a un llamado consistente durante todo el Festival de las Ideas sobre ¿cómo hacemos para no trabajar solos? ¿Cómo hacemos para trabajar y articularnos mejor dentro del sector privado y, sin duda, con el apoyo de los gobiernos?”, continuó Ortíz, enfatizando en que dichas alianzas requieren de una dimensión internacional y de una definición clara de los roles de cada actor, con el objetivo de tener más alcance, “porque si no, nos vamos a quedar en conversaciones teóricas llenas de buenos deseos pero irrealizables”, concluyó.

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