Actualidad

Abren investigación contra Dimayor y clubes por posible cartelización en Liga Femenina

La Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC), formuló cargos contra los clubes al señalar que la Dimayor y los equipos habrían pactado condiciones para la contratación de las futbolistas y, además, con muy bajos salarios.

Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Suministrada.

Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Suministrada.

Luego de que en marzo de este año la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizara unas visitas administrativas en varios clubes deportivos por sospechas de que habrían desarrollado un sistema para limitar la libre competencia en el mercado de la liga profesional de fútbol femenino desde el 2017, esta entidad abrió una investigación y formuló cargos contra la Dimayor y 29 equipos de fútbol por presunta cartelización en la Liga Femenina.

Según dice la resolución reservada de la SIC, a la que tuvo acceso W Radio, señala que “la Dimayor y los clubes afiliados se habrían alineado para estandarizar y unificar las condiciones laborales de las jugadoras que participan en la Liga Femenina de fútbol en Colombia”.

Le puede interesar

Asimismo, advierte sobre los salarios y dice que los clubes de fútbol “habrían fijado una tabla de salarios según la cual, de acuerdo con la categoría en la que encajara la jugadora, se determinarían los topes salariales a los que tendrían derecho como remuneración por sus servicios profesionales. Adicionalmente, dentro de los mismos órganos de decisión de la Dimayor se habría expuesto que el fútbol femenino era una carga económica para los clubes de fútbol profesional, y que, debido a los altos salarios de algunas jugadoras, sería necesario contratar jugadoras extranjeras a las que podían pagar menos”.

De este modo agrega que muchas de las jugadoras solo reciben un salario mínimo y esto hace que las condiciones laborales de las mujeres en este mercado sean poco atractivas. “Esto desincentiva que las jugadoras quieran participar en la Liga Femenina pues, a pesar de llamarse ‘jugadoras profesionales’, no alcanzan a recibir un trato y remuneración justos”, se lee en la resolución.

Además, señala que habría renuencia a recibir fondos provenientes del Gobierno Nacional para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en Colombia o una utilización de manera insuficiente.

Además, también abren investigación contra el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Fernando Jaramillo; Carlos Alberto Barato, presidente de Fortaleza y Luis Eduardo Méndez Bustos, presidente de  independiente Santa Fe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad