‘Tarifa cero’ en transporte aumentaría costo de luz entre $63 y $136 mil por hogar: ANIF
El centro de estudios económicos no considera que este mecanismo sea el mejor, pues genera inconvenientes en otros aspectos.
El centro de estudios económicos ANIF no considera que la propuesta del presidente de que haya un subsidio al transporte público en Bogotá a partir de un cargo adicional en la factura de la luz sea la mejor.
Y es que ANIF proyecta que, si se aumenta el costo por igual a todos los hogares para cubrir los gastos de TransMilenio y Sitp, el costo de la luz aumentaría entre $63.617 pesos y $136.559 pesos.
En contexto:
Y en caso de que el cobro sea por estratos, el incremento sería mayor para los estratos más altos, y menos para los más bajos, además teniendo en cuenta que tienen subsidio de transporte.
Por esto, el centro de pensamiento no considera que este mecanismo sea el mejor, pues genera inconvenientes en otros aspectos como afectaciones a la canasta familiar al estar ligado al pago de la electricidad, y aumentarían las situaciones de impago o las conexiones ilegales al sistema.
“Vincular ese cobro a la factura de la luz generaría grandes distorsiones en el mercado de la energía con graves consecuencias, reduciría el poder adquisitivo de las personas y podría ser perjudicial para algunos individuos que hoy en día reciben auxilios para la financiación de su transporte”.
Finalmente señalaron que “en ese sentido, lo mejor en este caso es pensar en múltiples fuentes adicionales para invertir en mejoras del transporte público y en hacer una focalización más eficiente de los subsidios que se otorguen”.