Regiones

Migrantes en situación de calle enciende las alarmas en Necoclí, Antioquia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recorrió la zona y constató la situación.

Migrantes en situación de calle enciende las alarmas en Necoclí; el panorama preocupa. Foto: Wilson Alvarado.

Migrantes en situación de calle enciende las alarmas en Necoclí; el panorama preocupa. Foto: Wilson Alvarado.

Dentro de toldos, hamacas y hasta en camas improvisadas con cartón, láminas y retazos de telas, así se encuentra la mayoría de la población migrante en el municipio de Necoclí, Antioquia, territorio que sirve como punto de partida para el tan anhelado "sueño americano" que expresan quienes salen de sus países por distintas situaciones.

Los que sobreviven a esas condiciones, en su mayoría venezolanos, indican que debido a la falta de recursos económicos les toca ingresar al mundo del trabajo informal para comenzar a reunir unos pesos que posteriormente tienen que ser cambiados a dólares, la moneda estadounidense con la que ya están familiarizados, debido a que en su país de origen es la moneda que circula a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene el "bolívar" cómo moneda oficial.

Muchos se preguntarán el por qué de los dólares en este punto de Colombia. Y es que precisamente es el tipo de moneda usada para cobrar el pasaje y trasladar a los migrantes desde Necoclí hasta Acandí y Capurganá, el otro extremo donde inicia otra odisea, entrar a la selva del Darién.

Lea también:

Los migrantes, donde también hay haitianos y brasileños, alertaron que los "lancheros" cobran entre 350 y 400 dólares por persona para realizar el trasbordo, lo que se traduce a más de un millón de pesos cuando realizan el cambio a la tasa oficial.

"La situación es preocupante, aquí nadie regula el tema de los precios para que nos lleven al otro lado. No entendemos porque si la moneda de acá es el peso nos quieren cobrar en dólares", manifestó un venezolano, oriundo del estado Aragua, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato.

La situación fue constatada este jueves, 21 de septiembre, por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien realizó un recorrido por la zona y conversó con la población afectada que pidió ayuda para no tener que dormir en las calles durante el tiempo que necesiten para reunir el dinero y así seguir con la ruta.

Camargo elevó un llamado al Gobierno Nacional y a los entes territoriales para que activen las rutas pertinentes que permitan ayudar a dicha población que carece de alimentación, vestimenta, salud y otras dificultades.

"La migración debe cumplir con tres principios fundamentales: que sea segura, qué sea ordenada y que sea regular, todo ello en condiciones de dignidad humana" sostuvo Camargo.

Asimismo, le solicito al gobierno del presidente Petro que active una caracterización real y efectiva de los migrantes, así como también que activen prontamente el Centro Transitorio Fronterizo (CTF) en Necoclí, el cual permitirá articular las respuestas institucionales y humanitarias en atención.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad