Fabio Valencia Cossio y José Félix Lafaurie piden cese al fuego entre ELN y disidencias
En una carta dirigida a Pablo Beltrán, alias ‘Andrey’ y el Alto Comisionado Danilo Rueda, afirmaron que es necesario que cesen los enfrentamientos entre sí, por el bienestar de la población.
Los negociadores, tanto con el ELN (José Félix Lafaurie), como con las disidencias Estado Mayor Central (Fabio Valencia Cossio), enviaron una carta al Alto Comisionado Danilo Rueda y a los negociadores Pablo Beltrán (ELN) y alias ‘Andrey’ (Disidencias EMC).
En el documento, hicieron un llamado a alcanzar un cese al fuego entre esos dos grupos armados, al expresar su preocupación por la situación de violencia en varias zonas del país por causa de sus enfrentamientos, pese a que con el Gobierno ya se detuvieron las acciones ofensivas.
Lea también:
“Aunque un acuerdo de cese al fuego con el Gobierno es necesario y urgente, no lo es menos un acuerdo entre grupos armados que se encuentran adelantando negociaciones de paz, pues lo contrario no se compadece con la voluntad de paz, que es inherente a un proceso de negociación para alcanzar la paz”, sentenciaron.
Precisamente mencionaron tres pilares fundamentales que, en su opinión, cimentan una solicitud de ese tipo ante el grave panorama humanitario en varios departamentos como el Cauca.
Primero, los confinamientos y desplazamientos que no permiten “vivir tranquilamente en los territorios” como dijo buscar alias ‘Andrey’.
Segundo, indicaron que, a pesar del cese al fuego con el ELN y las disidencias, si estos grupos combaten entre sí, afectando a la población civil, generarán la intervención de la Fuerza Pública produciendo “incidentes” que se registran en los mecanismos de monitoreo.
Y tercero, expresaron que tales enfrentamientos en zonas como Cauca, Catatumbo, Nariño y otros departamentos le restan credibilidad a los procesos de paz porque la población no ve un cambio.