Este es alias ‘Yerson’ del ELN: uno de los responsables del desplazamiento en Chocó
Según un informe de inteligencia de la fuerza pública conocido en exclusiva por La W, el ELN continúa su accionar criminal generando terror en la población.
Según un informe de inteligencia de la fuerza pública conocido en exclusiva por La W, alias ‘Yerson’ tiene un amplio recorrido en el ELN.
‘Yerson’ es experto en manejo de explosivos y actualmente se moviliza por los ríos Tordo, y Urpua que hacen parte de un corredor empleado para sacar pasta base de coca y cocaína por parte del frente Ernesto Che Guevara de este grupo armado ilegal.
La organización vende la droga y cobra un millón de pesos por kilo a los traficantes por ponerla en un sector ubicado en el rio Urpua, conocido como Guayabal, el cual está cerca al mar. Por eso, se ha identificado por parte de inteligencia de la fuerza pública que, para atentar contra unidades de la Armada Nacional, se está estudiando una nueva forma de hacer cargas explosivas para que sean más resistentes al agua y así poder detonarlas al paso de las embarcaciones militares.
Más información
Alias ‘Yerson’ es quien está remplazando a alias ‘Uriel’ y, por ende, ha tomado la vocería del frente de Guerra Occidental. Es el único autorizado por la organización para salir ante los medios de comunicación y sacar comunicados del grupo armado.
Adicionalmente, se conoció que ‘Yerson’ aprovecha la movilidad que le otorga el río San Juan, ya que todos sus movimientos en su mayoría se realizan a través de estos, teniendo influencia desde Palestina por el río Calima hasta los ríos Cajón Taparal, Sipi Surama, frecuenta los sectores de Copoma, Cucurrupi, Fugiado, Noanama, Cocove, ha provocado en varias ocasiones el confinamiento y desplazamiento de varias comunidades afro e indígenas, las más afectadas han sido San Miguel, Charco Largo, Charco Hondo, Taparal, Torra, Juntas de Tamana.
De igual forma, se han identificado varios casos de presiones a la población civil en los municipios que comprenden la región del San Juan como Itsmina, Sipi, Novita y Bajo Baudó. El informe de inteligencia destaca que por parte del ELN continúa el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y jóvenes, amenazas a líderes indígenas y estigmatización de la población por parte del frente guerrillero al mando de ‘Yerson’,
De hecho, son responsables del confinamiento en junio de 2023 de al menos 4.000 personas y 800 familias, entre las cuales cerca de 2.200 era conformados niñas, niños y adolescentes.
También desde junio de 2023 por las estructuras armadas al mando de alias Jerson hay afectacion a cerca 110 familias afrodescendientes, -entre estos 240 niños, niñas y adolescentes aproximadamente que se vieron en la obligación de desplazarce masivamente desde San Agustín, Las Brisas, Barranconcito y Cañaveral área rural del municipio de Sipí, hacia la comunidad de San Miguel jurisdicción del municipio de Medio San Juan.
En lo que va corrido del año, alias ‘Yerson’ ha generado zozobra en los municipios de Sipi, Novita y San José del Palmar, en donde, a través de audios difundidos por WhatsApp, intimida a las poblaciones rurales de estos municipios haciendo advertencias y amenazas contundentes.
El informe conocido por W Radio añade:
- “Consecuencia de esto se destaca el desplazamiento provocado semanas atrás de más de 600 familias afrodescendientes, pertenecientes a las comunidades Torrá, Cajón, Santa Bárbara, San José del Municipio de Nóvita, Charco Largo, Charco Hondo, Barranconcito y Barrancón del Municipio de Sipí, poblaciones que se vieron en la obligación de desplazarse hacia los cascos urbanos de los municipios de Istmina y Nóvita. Esto sin contar las cerca de 250 personas que quedaron confinadas sobre los ríos Sipí y Taparal, a las cuales los grupos armados restringieron la movilidad impidiendo sus actividades”.