Actualidad

¿En qué se diferencia un Sargento de un General de la Policía Nacional?

Estos rangos de la Policía tiene diferencias en cuanto a responsabilidades, prestaciones y salario.

Oficiales de Fuerzas Militares de Colombia // Foto: Getty Images

La Policía Nacional es la entidad encargada de mantener la convivencia para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de los habitantes de Colombia. Así lo señala la Constitución Política Nacional, que también explica que la Policía es un cuerpo armado que presta un servicio público permanente, de naturaleza civil y a cargo de la Nación.

Para octubre del 2023, la Policía Nacional registró un total de 165.053 personas adscritas a la institución, entre personal uniformado y no uniformado, de acuerdo con cifras de la Dirección de Talento Humano. Este personal está organizado por diferentes grados y rangos para efectos de mando, derechos y obligaciones, entre otros aspectos organizacionales.

Entre todas las categorías, se encuentran los Generales y los Sargentos. A continuación le contamos cuáles son las diferencias entre estos dos cargos dentro de la Policía Nacional.

Diferencias entre Sargentos y Generales

El artículo 5 del Decreto 1791 del 2000, explica que la jerarquía en la Policía Nacional va desde el nivel de Oficiales, pasando por el Nivel Ejecutivo, los Suboficiales y finalmente llega a los Agentes de la institución. Este orden se da para efectos de mando, régimen disciplinario y Justicia Penal Militar.

Entre las principales diferencias que hay entre los Generales y Sargentos está la de su ubicación dentro de la jerarquía. Los Generales se encuentran en el nivel más alto, en el grupo de los Oficiales. Dentro de este, existen 3 rangos: el General, el Mayor General y el Brigadier General.

Por otro lado, los Sargentos se encuentran en el grupo de Suboficiales, ubicándose en el tercer nivel en la jerarquía. Estos también se dividen en varios rangos, entre los que se encuentra el Sargento Mayor, Sargento Primero, Sargento Viceprimero y Sargento Segundo.

Funciones

Según el Decreto 113 del 2022, la Dirección General de la Policía es la máxima instancia de decisión de la institución, por lo que está encargada de establecer las políticas, los lineamientos y la hoja de ruta institucional. Estas son algunas de sus responsabilidades:

  • Adoptar los lineamientos y mandos emanados por el Gobierno Nacional
  • Proponer el estatuto de carrera y la planta de la Policía Nacional, para la aprobación del Gobierno Nacional
  • Liderar la política de promoción, respeto, garantía y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitarios
  • Dirigir la estrategia institucional para la prestación del servicio de la institución

En contraste, los Sargentos tienen funciones más operacionales. Según explica el perfil ocupacional del Ministerio de Trabajo, los Suboficiales y los del Nivel Ejecutivo se dirigen y controlan operaciones policivas para el mantenimiento de la ley y el orden. Asimismo, realizan ejercicios de preparación y capacitación.

Entre las funciones, está supervisar y coordinar el trabajo de sus subalternos; coordinar actividades de prevención, información y seguridad pública; patrullar las áreas urbanas o rurales asignadas para mantener la seguridad, e investigar hechos y circunstancias bajo las cuales se cometieron delitos.

Mire también:

¿Cómo son sus salarios?

Según las asignaciones salariales de la Policía 2022, publicadas en su página web, estos son los salarios de los Generales y Sargentos según su rango:

  1. General: 22.340.377 pesos
  2. Mayor General: 16.734.426 pesos
  3. Brigadier General: 14.980.927 pesos
  4. Sargento Mayor: 2.354.907 pesos
  5. Sargento Primero: 2.331.920 pesos
  6. Sargento Viceprimero: 1.831.383 pesos
  7. Sargento Segundo: 1.673.430 pesos

Según el Decreto 910 del 2023, en ningún caso, los Generales pueden recibir una remuneración mensual superior a la remuneración de los Miembros del Congreso de la República.

Así son algunas de sus prestaciones

Además del salario base, los Sargentos y los Generales de la Policía Nacional también tienen acceso a una serie de prestaciones. De acuerdo con el Decreto 910 del 2024, estas serían algunas de las primas que recibirían según su rango:

  • Prima para Sargentos Primero: tendrá derecho a primas mensuales equivalentes al 36.81% de lo que reciban los Ministros del Despacho como asignación básica y gastos de representación
  • Prima para Brigadier General: tendrá derecho a primas mensuales equivalentes al 47.80% de lo que reciban los Ministros del Despacho como asignación básica y gastos de representación
  • Prima de Navidad: tanto Generales como Sargentos tienen derecho a una prima de Navidad equivalente a la totalidad de los haberes recibidos en el mes de noviembre de cada año. El valor se determina según el cargo.

En general, los Generales reciben un salario más alto que los Sargentos. Sin embargo, los Sargentos también tienen acceso a una serie de prestaciones que no están disponibles para los Generales.