Sigue La W

Regiones

El desastre ambiental que está causando un proyecto vial en Cesar

Mario Ernesto García, vocero de empresas palmeras, denunció en Sigue La W que la vía fue adjudicada sin la licencia ambiental correspondiente.

Imagen de referencia de proyecto vial. Foto: Getty Images. / Nastasic

Sigue La W conoció una denuncia en el municipio de Agustín Codazzi, en el departamento de Cesar, en donde adjudicaron una vía sin licencia ambiental que ahora está causando graves daños ecológicos en la Serranía del Perijá.

Se trata de un proyecto vial con un valor de 31.000 millones de pesos que fue entregado con recursos del OCAD Paz al sobrino del representante Alfredo Ape Cuello y que, aunque fue suspendido por los daños que está causando, siguió recibiendo recursos por parte de la Alcaldía.

Lea más de Sigue La W:

En entrevista con Sigue La W, Mario Ernesto García, vocero de empresas palmeras, explicó que “estamos muy preocupados por la afectación al recurso hídrico, estamos con la preocupación de qué va a pasar con el acceso al agua de los campesinos y de las diferentes comunidades que viven en la zona y que se están viendo afectadas con la disminución del recurso hídrico que presenta la cuenca del río Sicarare y la cuenca del río Casacará”.

Además, detalló que le han venido solicitado a la Corporación Autónoma Regional del Cesar que se pronuncie, hemos venido solicitando que continue el proceso sancionatorio contra el contratista, pero no ha sido posible. Hace más de tres meses que nos reconocieran como terceros intervinientes, pero que formularan cargos porque está clara la infracción”.

En esa misma línea, aseguró que “la Corporación suspendió el contrato el 27 de diciembre y se notificó al consorcio y a la Alcaldía el 5 de enero de 2023 y continuaron la obra, pero, sobre todo, lo más grave, la Alcaldía continuó pagando las actas de avance de ejecución de la obra con un contrato que está suspendido”.

Ante esta denuncia, Almes José Granados, jefe de la oficina jurídica de CorpoCesar, indicó que “CorpoCesar en ningún momento ha avalado la construcción de ese proyecto sin los permisos ambientales”.

“La Corporación conoció la denuncia por parte de los palmicultores en el mes de agosto, la Corporación hace una visita en donde verifica el proyecto y la ejecución que lleva y una vez se tiene el informe, el jefe de la oficina jurídica inició un proceso sancionatorio (…) yo suspendí las actividades porque se evidencia que había aprovechamientos forestas y que no tenían permisos, entonces se impuso medida preventiva consistente en suspensión de todas las actividades”, agregó.

Todos los detalles a continuación: