Actualidad

Se radicaron los proyectos de ley para implementar la Jurisdicción Agraria

Para el Gobierno es vital el procedimiento, con el fin de dar cumplimiento a uno de los puntos pendientes de implementar del Acuerdo de Paz

Senado de la República. Foto: (Colprensa - John Paz)

La radicación de los dos proyectos de ley que reglamentan el funcionamiento, la competencia, la estructura y la integración de la Jurisdicción Agraria y Rural se hizo ante la Secretaría General del Senado de la República, en dicha radicación participaron la ministra de Agricultura encargada, Aura María Duarte; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna.

Le puede interesar

Tras el proceso, el Gobierno recordó que la Jurisdicción Agraria, es uno de los puntos pendientes de implementar del acuerdo de paz, por ende, la importancia de lo ocurrido en la jornada de este miércoles.

Ante el escenario, el titular de la cartera de Justicia dijo: “en este país, las resoluciones de conflictos históricamente se han resuelto a bala, y estos dos proyectos de acuerdo son la fórmula para que los desacuerdos se resuelven de manera civilizada y pacífica, con la intervención del Estado a través de jueces imparciales, sabios y justos. Estos jueces resolverían en plazos breves cualquier litigio que surja en la vida rural”.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, dijo: “hoy radicamos un proyecto de ley estatutaria que materializa la apuesta de la jurisdicción agraria y un proyecto de ley ordinaria. Ambos van a dar cuenta de la presencia del Estado en los territorios para ayudar a resolver los conflictos que históricamente no han tenido un canal institucional y que no han permitido a Colombia ser potencia agroalimentaria”.

Se dejó claro, que el proyecto de ley ordinaria tiene como fin establecer el funcionamiento y las competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, permitiendo que se implemente un procedimiento especial agrario con el que se pueda agilizar los procesos que ingresen a dicha jurisdicción, esperando así que el tiempo para dar solución a casos pase de 10 año como ocurre en la actualidad a máximo 4 meses.

Finalmente, también se espera que haya una modificación de la composición de la Rama Judicial con el fin de incluir la nueva Jurisdicción, asignando así las funciones específicas a magistrados y jueces encargados de administrar justicia.