Procuraduría suspendió a 11 militares en caso de violencia en Tierralta, Córdoba
La Procuraduría abrió investigación y suspendió provisionalmente a 11 militares implicados en caso de violencia contra comunidad en Tierralta, Córdoba.
Le puede interesar
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente a 11 militares, un teniente, un sargento viceprimero, un cabo segundo y ocho soldados profesionales, pertenecientes al Batallón No. 33 ‘Junín’ del Ejército, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia contra la comunidad de la vereda El Manso, en Tierralta, Córdoba, que fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación.
Según el Ministerio Público se logró establecer la identidad de los militares que habrían incurrido en estas graves violaciones del derecho internacional humanitario al amenazar, intimidar y maltratar a la población civil (campesinos e indígenas de la étnica Emberá), de manera física y verbal, incluso en presencia de niños, niñas, adolescentes y una madre con su bebé en brazos, sin identificarse como pertenecientes a la institución y sin utilizar el uniforme reglamentario.
El Ministerio Público solicitó nuevas pruebas, como los antecedentes disciplinarios de los implicados, y también requirió al Ejército para validar si se e trataba de un operativo encubierto.