La W Radio

Programas

Muerte de chimpancés de Ukumarí enfrenta a Juan Pablo Gallo y Mauricio Salazar

En diálogo con La W, el senador liberal Juan Pablo Gallo cuestionó al candidato Mauricio Salazar al advertir que fue él quien inicialmente quiso culpar a la campaña de Maicol Lopera. Salazar aseguró que demandará al senador Gallo.

Muerte de chimpancés de Ukumarí enfrenta a Juan Pablo Gallo y Mauricio Salazar

En la primera audiencia de imputación de cargos realizada por la Fiscalía General de la Nación contra el cuidador José Leandro Hurtado, quien estaba a cargo de las jaulas de los chimpancés Chita y Pacho el pasado 23 de julio cuando los animales escaparon y fueron asesinados, la fiscal del caso presentó las pruebas con las que aduce que hubo una acción premeditada e intencional que lleva a descartar un error humano.

Por esa razón, las pruebas de la juez llevan a concluir que la salida de los primates de sus jaulas fue provocada.

Más información

Ante esta revelación, el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, señaló en una rueda de prensa que esta imputación de la Fiscalía –mencionando los artículos 339-A Y 339-B del Código Penal–, refiere no sólo un delito contra la vida de los animales sino un agravante punitivo. Por eso, advirtió que es necesario saber qué pasó y quiénes están detrás de estos hechos.

Sin embargo, en medio de su pronunciamiento, Gallo le pidió a Mauricio Salazar, candidato a la Alcaldía de Pereira, que responda si tuvo algo que ver en esta acción premeditada, puesto que fue él quien inicialmente quiso culpar a la campaña de Maicol Lopera.

Además, señaló que cuenta con pruebas fotográficas que demuestran que las personas que acompañaron su inscripción y otros eventos de campaña también estuvieron en las manifestaciones en las que culpaban a la administración, la gerente del bioparque y el candidato Lopera de lo sucedido con los chimpancés.

Otros cuestionamientos de Juan Pablo Gallo

Entre los cuestionamientos realizados por el senador Juan Pablo Gallo en rueda de prensa, también advirtió que existen reparos en las medidas de seguridad que se saltaron –en cuanto a las puertas, candados, cerrojos, guillotinas y demás– para catalogar este caso como uno de los más graves de maltrato animal en los últimos años.

Además, se refirió a la experiencia del cuidador Hurtado, quien ha tenido una hoja de vida intachable y contaba con capacitación suficiente en todos los protocolos del bioparque, incluyendo el único simulacro de escape que se había realizado en este año y que fue precisamente sobre la fuga de chimpancés.