Regiones

Las acciones que adelantarán en El Manso, Tierralta, tras visita de MinDefensa

Para el 26 de septiembre una comisión del Gobierno Nacional volverá a la zona.

Las acciones que adelantarán en El Manso, tras visita de MinDefensa

Desde la Brigada XI del Ejército en la ciudad de Montería, Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una serie de acciones para los habitantes de la vereda Bocas del Manso y sus comunidades adyacentes en Tierralta, con quienes se reunió durante la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, no solo para escuchar los testimonios de las víctimas del atropello armado por parte de uniformados del Ejército, sino para constatar de cerca las necesidad que padecen.

“Quisimos llegar a la comunidad para expresar las disculpas del Gobierno por las acciones del 11 de septiembre, una acción reprochada por el Gobierno desde el primer momento que se tuvo conocimiento y que ha permitido reiterar nuestra decisión que no tiene ninguna modulación, absoluta, de rechazar cualquier acción que desde la Fuerza Pública ejerzan contras las comunidades”, manifestó el alto funcionario.

El alto funcionario, acompañado de la cúpula militar y policial, el director de los Derechos Humanos (DD.HH.) del Ministerio del Interior, la directora del ICBF y la comisión de los DD.HH. del Congreso, entre otras entidades, sostuvo tras analizar las situaciones de calamidades que hay en la referida zona acordaron que una comisión del Gobierno Nacional vuelva a dicha vereda el próximo 26 de septiembre.

Lea también: 

Velásquez acotó que para el nuevo arribo participarán la Alcaldía de Tierralta y una comisión del Gobierno Nacional para conocer con mayor detalles las necesidades que fueron expuestas, entre ellas inconvenientes con la educación y salud que, según el ministro, deben atenderse prontamente.

El ministro argumentó que luego del diagnóstico exhaustivo que harán en la vereda, realizarán una mesa institucional en Tierralta, para los primeros días de octubre, con representantes de las comunidades y funcionarios de diferentes dependencias o ministerios, entre los que mencionó al Ministerio de Agricultura, Unidad de Restitución de Tierras (URT), Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos entre otros.

“Los programas sociales que deben desarrollarse en estas áreas que como pudimos constatar en Bocas del Manso se encuentran realmente en situaciones difíciles en sus condiciones materiales de existencia y el Gobierno está en la disponibilidad de transformar esa situación”, dijo Velásquez.

Sobre los militares destituidos, entre ellos el coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, quien fungía como comandante de la Brigada XI, el ministro se limitó a emitir mayores detalles. Sostuvo que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro rechazan cualquier accionar de las Fuerza Pública con las comunidades y que los organismos competentes han realizado las diligencias que corresponden en el marco de la ley.

“Este accionar no ha quedado solo en el rechazo sino en las investigaciones que inmediatamente se ordenaron, se adelantaron muy rápidamente y se produjeron las decisiones que ya el país conoce en el sentido de llamar a calificar servicio a varios oficiales, suboficiales y soldados, así como tomar otras medidas administrativas que sirvan como un mensaje de que el Gobierno no tolerará comportamientos de esa naturaleza”, agregó el ministro.