Actualidad

“JEP estimula reconocer delitos no cometidos”: Álvaro Uribe sobre general Torres Escalante

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó luego de que el oficial en retiro reconociera responsabilidad en falsos positivos.

Álvaro Uribe y general Henry Torres. Foto: (Colprensa - Mariano Vimos) / Cortesía JEP

Vea aquí

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció este miércoles luego de que el general en retiro Henry Torres Escalante aceptara responsabilidad ante la Jurisdicción Especial de Paz sobre falsos positivos en el Casanare, cuando fue comandante de la Brigada 16 del Ejército.

El exmandatario señaló que en su gobierno fue exigente, pero que nunca fue “pasivo ante las quejas de violaciones de Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas”.

Por eso nuestras circulares iniciales sobre transparencia. Nuestras acciones empezaron en los inicios del Gobierno con la exigencia a los Fuerzas Armadas de no mover los cuerpos de personas dadas de baja y siempre esperar que llegara la Fiscalía a efectuar los levantamientos. He enumerado más de 7o acciones para proteger los DD.HH.”, dijo.

Agregó que siempre prefirió las desmovilizaciones es por encima de las capturas y las bajas y que su exigencia obedeció a la situación que enfrentaba el país en materia de orden público por la influencia del narcotráfico y de grupos guerrilleros en varias zonas del país.

Sin embargo, Uribe también puso en duda la autenticidad de la confesión de Torres Escalante, quien, en su concepto, pudo admitir delitos posiblemente no cometidos.

“El diseño de la JEP estimula, en aras de la libertad, a reconocer incluso delitos no cometidos. Este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo, así sus familias no lo supieran. Hay casos clarísimos de integrantes de grupos criminales que aparecen como víctimas inocentes”, indicó.

Finalmente, el expresidente consideró una “falta al honor militar asesinar para simular cumplir el deber”.

El general en retiro aceptó ante la JEP haber sido el “líder de esa organización criminal (…) de manera libre y voluntaria y consciente” de su posición.