En Timba, Cauca, se evalúan las afectaciones del ataque con explosivos
Hasta el momento se han reportado dos personas fallecidas y cinco heridas.
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, manifestó que el balance preliminar del ataque con explosivos en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, es de dos personas fallecidas y cinco heridas.
Entre las personas que perdieron la vida se encuentra la profesora de 57 años Estela Balanta, y entre los heridos un menor de 15 años.
Las autoridades departamentales, locales, de Policía y Militares llegaron al lugar de los hechos para analizar la situación y tomar determinaciones por medio de un consejo de seguridad.
Más información
“Lamentable lo que ha sucedido. Rechazamos rotunda y contundentemente estos hechos que ponen en riesgo principalmente a la población civil y, por supuesto, rechazamos también los ataques a las estaciones de Policía y a la Fuerza Pública”, dijo el mandatario.
Entre tanto, la secretaria de salud departamental, Diana Enríquez, sostuvo que la onda expansiva generó graves afectaciones contra la infraestructura del hospital local. “Este tipo de situaciones arrasa con la vida de todos los caucanos”, dijo.
También sufrieron daños, viviendas, un colegio y establecimientos comerciales ubicados cerca de la subestación de Policía, que quedó totalmente destruida por la detonación.
Más información
En la mañana de hoy, también se registraron ataques armados contra las estaciones militares de los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, que no dejaron mayores afectaciones.
El departamento de Policía Cauca explicó que, por fortuna, no hubo uniformados lesionados.
Los recientes ataques violentos en el norte del Cauca generaron varias voces de rechazo. Aida Quilcué, senadora indígena, reclamó medidas de seguridad para detener las muertes en el Cauca. “Es una situación muy complicada y preocupante. Es una forma de agudizar la violencia en el Cauca. Los grupos armados deben demostrar la voluntad del cese a la guerra”.
El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, señaló que, “es frustrante que ayer los caucanos se acostaran pensando en la paz y hoy amanecieran con bombazos”.
Asimismo, especificó que, “somos víctimas colaterales de todas las acciones violentas que se están presentando, lo que quebranta la confianza para la llegada de inversión”.
Más información
Posterior a la activación del artefacto explosivo en Timba, se presentaron nuevos hostigamientos contra la policía; los uniformados recibieron apoyo de las fuerzas militares.
En la zona norte del Cauca hay amplia presencia de la estructura Jaime Martínez, disidencias de las Farc.
Hasta el momento, las autoridades del departamento del Cauca no han revelado quiénes serían los responsables de los hechos violentos.