¿Cuál es la diferencia entre un detective y un criminalista?
¿Se lo ha preguntado? Aquí aclaramos la duda y le contamos cómo debe prepararse para ejercer esta profesión en Colombia.
La investigación criminal es una vocación para muchas personas, que tienen una pasión innegable por la justicia, la resolución de casos y que, a su vez, tienen habilidades técnicas y específicas de análisis. A su vez, esta motivación puede desarrollarse en roles diferentes, ya sea como detective o criminalista; no obstante, muchas personas no conocen la diferencia entre estas disciplinas, y su aplicación en el campo de acción. Por esa razón, aquí le contamos las principales disimilitudes entre estos oficios, sus disciplinas, en las que sí tendrá que ser bueno para las matemáticas, y lo que se necesita para ejercerlo:
Diferencia entre un detective y un criminalista
Aunque estos dos oficios tienen mucho en común, al estar relacionados con la investigación de los actos delictivos, son disciplinas distintas, pues sus roles son diferentes en el sistema de justicia.
En el caso del detective, es la persona encargada de investigar y seguir pistas de los implicados en un delito, interrogar sospechosos, hacer un seguimiento minucioso de cada caso y enfocarse en los responsables de los actos delictivos. Por su parte, también existen detectives privados, que le sirven a organizaciones particulares y que brindan servicios de investigación de hechos, conductas y otorgamiento de pruebas.
Para ser detective, se debería hacer una carrera policial y especializarse en derecho penal e investigación policial, derecho o estudiar criminología, aquí le contamos cuánto le costaría estudiar esta carrera en Colombia y qué universidades la ofrecen.
Por otro lado, el criminalista está enfocado en la escena puntual del crimen, encargándose del análisis detallado de las pruebas físicas y documentación de evidencia, que se analizan en laboratorios y de manera técnica, para aportar pruebas relevantes tras un acto delictivo. Los aspirantes a ser criminalistas, deben estudiar criminalística o ciencia forense.
¿Cuál es la diferencia entre la criminología y la criminalística?
Mientras que la criminología es disciplina la encargada de estudiar los patrones de delincuencia para poder determinar las razones y motivaciones que se tienen en la acción de cometer actos delictivos, la criminalística se encarga de analizar la escena de un crimen y reconstruir los hechos ocurridos. Por esa razón, ambas disciplinas son necesarias para entender de manera integral los crímenes y actos delictivos.
Le puede interesar
A su vez, cada una de estas disciplinas cuenta con metodologías de investigación distintas para la resolución de casos, ya que, en el caso de la criminología, se usan investigaciones cualitativas, como las entrevistas y la observación, y las cuantitativas, con análisis de datos y estudios de caso. Por su parte, en la criminología se usan métodos como el análisis de ADN, sustancias químicas, huellas dactilares, imágenes, documentos, reconstrucciones de la escena del crimen, estudios de sangre, trayectoria de proyectiles y química forense.
Sin embargo, conocimientos como la psicología forense, la toxicología, la poligrafía forense, entre otros, son herramientas que se comparten entre estos dos oficios.