Bukele critica a Naciones Unidas: “hay que reformar la Asamblea General y la ONU”
Desde la Asamblea General de la ONU, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conversó con La W.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habla desde la Asamblea de la ONU
03:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1695218419_365_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nayib Armando Bukele (Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conversó con La W desde la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York e hizo duras críticas a esta cumbre que reúne a los líderes de todo el mundo.
Por eso, Bukele aseguró que el mensaje de El Salvador en este evento es aprovechar mejor este formato que, en opinión suya, es “un poco obsoleto” debido a que “hay muy poco interés en lo que se va a decir, poca coordinación entre lo que vamos a decir tantos líderes del mundo y al final no se logra nada”.
Bukele explica esta falta de coordinación “entre discursos y acciones” al afirmar que son 100 o 150 líderes mundiales hablando de diferentes cosas, “cada quién dando su punto de vista sin que haya ninguna coordinación y sin lograr algo sustancial para transformar a la humanidad”.
Más información
- “No tengo comunicación con Petro, lo respeto como mandatario”: Nayib Bukele
- “Si los líderes no resuelven los problemas, es porque no quieren”: Nayib Bukele
- Luis Gilberto Murillo dice que Petro “fue tomado fuera de contexto” en discurso en la ONU
- Una primera solución al Darién es desbloquear Venezuela: Petro a W tras discurso en ONU
“Son, al final, personas que tienen poder real, que manejan billones de dólares, con discursos prácticamente ilimitados que se podrían ocupar para solucionar los problemas del mundo, pero no se hace porque al final de cuentas cada uno viene, como decimos en El Salvador, a ‘halar por su lado’ y no se logra nada”, advirtió el presidente Bukele.
También aseguró que su país ha intentado advertir esta situación de diferentes maneras en asambleas pasadas, pero que “obviamente nuestra voz es pequeña” debido a que “es difícil cambiar cómo funciona no solo la Asamblea General sino también las Naciones Unidas”.
Sin embargo, el presidente Nayib Bukele espera que las nuevas generaciones permitan que en el futuro se pueda reformar no solo la Asamblea General sino todas las Naciones Unidas para que “de verdad trabajen para resolver los problemas del mundo”.
Por otro lado, sobre cómo será su agenda en esta cumbre celebrada en Nueva York, Bukele afirmó que solamente sostendrá reuniones privadas, por lo que no tendrá encuentros bilaterales con otros presidentes en esta ocasión.
¿Cuál es la razón? El mandatario explicó: “Abono a lo mismo: es parte de este espectáculo que no abona mucho al mundo. Me pregunta, ¿por qué va? Pues, precisamente, para poder decirlo. Esto es un montón de dinero que se tira a la basura y no se logra nada concreto, al final de cuentas decepciona a nuestras poblaciones”.
En ese sentido, agregó: “(Es) seguro que el 99% de la gente ni siquiera está viendo los discursos y es precisamente por eso, porque sienten que no va a cambiar nada en sus vidas. Simplemente es cada político dando su postura sobre temas que cada uno quiere decir, aclarar o ganar para su lado, pero a fin de cuentas no van a transformar nada en el mundo”.
Por lo anterior, el presidente Bukele reiteró su llamado: “Necesitamos reformar la Asamblea General y las Naciones Unidas para que de verdad trabajen por los problemas del mundo”.
En cuanto a Colombia, el presidente Bukele aseguró que es un país al que ama y que le encanta, por lo que envió un saludo a todos los colombianos.
“Hay más similitudes que diferencias entre nuestros países latinoamericanos, tenemos problemas comunes (…) es importante que los resolvamos con valentía y coraje, hacer las cosas que se deben hacer”, expresó el presidente salvadoreño.
También aprovechó para lanzar críticas a otros mandatarios del mundo: “Muchos gobiernos no hacen lo que deben hacer porque no tienen voluntad, no es porque no puedan. El poder lo tienen, el pueblo se los dio en las urnas. Independientemente de si es buena o mala decisión, el pueblo ha dado poder para resolver problemas de la gente. Si no los resuelven, es porque no quieren”.
Finalmente, sobre si podría trabajar en resolver estos problemas de la mano con el presidente Gustavo Petro, Bukele respondió: “No tengo comunicación con Petro, lo respeto como mandatario que es y esperaría poder hacer algo en conjunto”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habla desde la Asamblea de la ONU
03:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1695218419_365_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>