Pirámide ganadera: víctimas amplían denuncia ante la Fiscalía contra Felipe Rocha
De acuerdo con la investigación de las autoridades, el esquema piramidal funcionó entre 2011 y febrero de este año.
W Radio conoció que las víctimas de la pirámide ganadera han sido llamadas a ampliar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra Felipe Rocha, quien sería el cerebro de la aparente estafa que afectó al menos a 86 personas de la élite colombiana.
Esas diligencias han sido presenciales y se han desarrollado en Paloquemao, esto en medio de las denuncias que se han interpuesto contra Rocha por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada.
W Radio consultó al abogado Fabio Humar, representante judicial de algunas de las víctimas, quien confirmó que sus clientes han acudido a la Fiscalía para contar detalles desconocidos sobre cómo operaba la pirámide ganadera y las afectaciones que les generó.
Le puede interesar:
Entre tanto, el abogado Juan Felipe Criollo, apoderado de al menos 16 de las víctimas de la pirámide ganadera le contó a W Radio, que la mayoría de sus representados ya comparecieron ante la Fiscalía y narraron cómo se enteraron del negocio y cómo participaron del mismo, además, de las promesas de rendimiento financiero.
“Yo aporté los memoriales de cada uno contando detalladamente los movimientos que se hicieron con las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, dijo.
Cabe recordar que, por la pirámide ganadera hay varias denuncias entre esas la que interpuso el abogado Jaime Lombana contra Rocha, por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada. Esto, por los daños y perjuicios que se causaron a una de las familias que más dinero aportó a este modelo de “negocio” de ganado.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades la pirámide funcionó entre 2011 y febrero de este año.
La SuperSociedades señaló que esquema piramidal se desarrolló aproximadamente desde el año 2011 hasta febrero de 2023.
El ofrecimiento que hacía era para la compra de ganado de engorde, con un rendimiento fijo del 60% en un plazo de 1 año, sobre el cual, el 30% de ganancia era para el inversionista y el 30% para él. “Él le manifestaba a los ‘inversionistas’ que disponía de la experticia, experiencia e infraestructura para criar y mantener las vacas para el desarrollo del negocio”, dice la entidad.
Una vez cumplido el plazo, él le decía al “inversionista” (a través de mensajes de WhatsApp o correo electrónico) si deseaba retirar el dinero junto con el rendimiento, reinvertir el dinero, adicionar dinero o retirar únicamente el rendimiento prometido.
Desde finales del año 2015 (aclaró que desde el año 2013), tomaba dinero de unos “inversionistas” para pagarle a otros.
Él confesó que recibió recursos de al menos 86 personas y reconoció la obligación para con esas personas de devolver alrededor de $15.000 millones.
No obstante, para la SuperSociedades debe un total de 17.082 millones de pesos a 92 personas.
Fuentes judiciales le dijeron a W Radio que próximamente se realizará la audiencia de imputación de cargos contra Felipe Rocha.