Gobierno Nacional giró más de $207.000 millones para la ejecución del PAE
El Plan de Alimentación Escolar (PAE) beneficia a más de 5,8 millones de niños, niñas y jóvenes en todo el país en más de 43 mil sedes educativas.
La Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa) realizó el quinto giro del año por $207.704.543.111, correspondiente a recursos del Presupuesto General de la Nación a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El Programa de Alimentación Escolar es cofinanciado por el Gobierno Nacional y las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que destinan recursos de su presupuesto a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones (SGP) o del Sistema General de Regalías (SGR) para lograr la atención de los más de 5,8 millones de niños, niñas, jóvenes beneficiarios del PAE, de acuerdo con la priorización que realice cada ETC.
Le puede interesar
Su ejecución es descentralizada y ejecutada por las alcaldías y gobernaciones bajo los lineamientos, estándares y condiciones definidas por la UApA.
Sin embargo, de acuerdo con el informe, de los 1.103 municipios del país en los que se ejecuta el PAE, en 48 municipios persiste la no entrega del complemento alimentario debido a suspensiones en los contratos del Programa, afectando a 260 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se trata de 27 municipios no certificados en educación de Córdoba; el municipio de Pitalito, y la ciudad de Montería y de manera parcial 19 municipios de Cauca y en algunas instituciones educativas de Amazonas.