Economía

El mecanismo de la Creg con el que se espera controlar incrementos en tarifas de energía

La propuesta realizada por la Creg busca que las empresas comercializadoras con saldos acumulados tengan una herramienta para gestionar sus necesidades financieras

Servicio de energía imagen de referencia. Foto: Getty Images. / mgstudyo

La propuesta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas consiste en que se defina un mecanismo para la recuperación de los saldos acumulados generados por la aplicación de la opción tarifaria establecida inicialmente en la Resolución 012 de 2020.

Para ese fin, la Creg confirmó que desde hace algunas jornadas en una sesión realizada se aprobó abrir consulta pública sobre la propuesta de resolución.

Se debe recordar que la llamada opción tarifaria, en tiempos de pandemia lo que permitió fue techar la tarifa que las empresas comercializadoras podría cobrar a los usuarios por las condiciones que se tenían en ese momento, lo que a su vez llevó a que los costos de la electricidad que en su momento eran mayores a la tarifa, se acumularan.

Le puede interesar

Así las cosas, la Creg expresó que “esta iniciativa busca brindar a las empresas comercializadoras con saldos acumulados una herramienta efectiva para gestionar sus necesidades financieras y controlar los incrementos en las tarifas de energía eléctrica”.

Agregó: “en el año 2020, durante la pandemia del COVID-19, las tarifas de energía se mantuvieron estables por aproximadamente ocho meses, a través de la aplicación obligatoria de la opción tarifaria de la Resolución CREG 012-2020. Este período de estabilidad tarifaria resultó en un diferimiento de pagos que se acumuló a través de saldos a recuperar por las empresas comercializadoras. Posteriormente, la coyuntura inflacionaria del período post pandemia, junto con el alivio proporcionado por las medidas adoptadas en el marco del pacto por la justicia tarifaria el año anterior, han incrementado los saldos acumulados de varias empresas”.

Así mismo, se explicó que la propuesta de la Creg también pone sobre la mesa un mecanismo de recuperación de saldos por un período de tiempo que puede articularse con las líneas de financiación que ofrece el Gobierno Nacional, o las que dispongan diferentes entidades financieras.

Finalmente, se dejó claro que la propuesta no es obligatoria y que será opcional para las empresas, en especial para las que necesiten liquidez, ya que tendrán la posibilidad de acogerse a los nuevos ajustes para evitar posibles riesgos operativos.