El éxodo de pueblos hacia el norte mide el fracaso de los gobiernos: Petro en la ONU
Además del éxodo, el presidente Gustavo Petro también habló sobre la crisis climática y la guerra en el mundo.
El presidente Gustavo Petro, en su segunda intervención en la Asamblea General de la ONU, hizo un fuerte llamado a los gobiernos presentes para que dirijan su atención al éxodo que se vive en el Tapón del Darién y en diferentes partes del mundo.
“El éxodo de los pueblos hacia el norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras”, dijo.
El presidente señaló que a lo largo de la historia se han construido cárceles y arremetido en contra de emigrantes.
“Han puesto perros, galgos a correr tras inmigrantes, han puesto gentes de a caballo a perseguir, con látigos en la manos, con cepos y cadenas, han construido cárceles, tanto han crecido en el odio al extranjero, al extraño, que las cárceles las han puesto en el mar para que no pisen los hombres y mujeres del sur las tierras de los blancos, que aún se consideran la raza superior y, nostálgicos, reviven en sus elecciones al líder que lo decía y mataba por ello a millones”.
Concluyó, su discurso afirmando que el reloj ha avanzado en los minutos que definen la vida o la muerte en el planeta y que en lugar de sentarse a resolver el problema, los gobernantes decidieron perder el tiempo matándose entre ellos mismos.