Rafael Grossi: “Situación en planta de Zaporiyia es frágil; no debe ser objetivo militar”
Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), conversó con La W desde la Cumbre de la ONU.
Rafael Grossi: “Situación en planta de Zaporiyia es frágil; no debe ser objetivo militar”
En diálogo con La W desde la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habló sobre cómo se buscará controlar que el conflicto entre Rusia y Ucrania no se desborde hacia una guerra atómica.
Sobre el temor de lo que pueda suceder con la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la mayor central nuclear de Europa y una de las 10 mayores del mundo, Grossi sostuvo que esta, en efecto, se sitúa prácticamente en la línea del frente de combate y, por tanto, cuenta con un alto nivel de riesgo muy alto.
“Yo he visitado la planta en reiteradas oportunidades y el Organismo Internacional de Energía Atómica ha despachado (desde) ahí y ha instalado un equipo de inspectores que están dando asistencia técnica y también, obviamente, informando acerca de lo que allí ocurre”, explicó Grosso.
En ese sentido, el director añadió que se trata de una tarea “disuasiva”, ya que busca “prevenir un posible accidente que pudiera ocurrir”.
Además, sobre cuál es la situación actual de la planta de Zaporiyia, Grosso aseguró: “Sigue siendo muy frágil, al ritmo de lo que es el conflicto bélico. En este momento estamos en medio de lo que se ha dado en llamar una “contraofensiva” por parte de Ucrania y esto motiva que haya un incremento muy marcado de las operaciones militares en las cercanías de la planta que, reitero, está prácticamente en la línea del frente”.
Por ese motivo, Grosso advirtió que ha planteado una serie de principios de carácter general: “Para ponerlo en términos muy claros, no debe atacarse una central nuclear. Esta no puede, bajo ninguna circunstancia, ser un objetivo de carácter militar. Una central nuclear tampoco puede militarizarse, es decir, utilizarse como base militar para proyectar fuerza hacia el otro lado”.
Por ese motivo, el director resaltó la importancia de la presencia de su agencia en este lugar, de ahí que en Nueva York sostendrá encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, así como con el canciller.
Escuche la entrevista a Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en La W:
Rafael Grossi: “Situación en planta de Zaporiyia es frágil; no debe ser objetivo militar”