Judicial

Juez envió a la cárcel a agentes de la Dijín que habrían ‘chuzado’ a Marelbys Meza

Los cuatro uniformados al parecer habrían participado del entramado con el que hicieron pasar a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia como integrantes del Clan del Golfo para interceptarlas ilegalmente.

Imagen de referencia de policías / Colprensa

La juez tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a los cuatro uniformados de la Dijín de la Policía Nacional que al parecer estarían relacionados con el escándalo de las ‘chuzadas’ que sacudió al Gobierno Nacional, pues las víctimas Marelbys Meza y Fabiola Perea fueron empleadas de la entonces Jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia.

Por considerar que los uniformados representan un riesgo para la sociedad, teniendo en cuenta el abundante material probatorio que presentó la Fiscalía General de la Nación durante las audiencias concentradas que se realizaron de manera reservada durante las últimas semanas, la juez impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza; el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua, los patrulleros John Fredy Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla; y el civil Fredy Alexander Gómez.

Los agentes de la Dijín fueron enviados al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota. Mientras que Dana Alejandra Canizales Bonilla fue cobijada con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Esto se dio luego que la juez resolviera el recurso de reposición que interpuso la defensa.

La mujer renunció a la Policía Nacional, por lo que la juez consideró que no representa un peligro.

En una audiencia que se realizó el pasado primero de septiembre, la Fiscalía General de la Nación les imputó los cargos a los cuatro agentes de la Dijín que al parecer estarían relacionados con las interceptaciones ilegales a las línea telefónicas de la exniñera Marelbyz Meza y Fabiola Perea, exempleada de Laura Sarabia, exjefe de gabinete de la Presidencia de la República.

Precisamente, la delegada de la Fiscalía les comunicó que están formalmente investigados por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

El capitán Carlos Andrés Correa Loiza; el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua, los patrulleros John Fredy Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla y el particular Fredy Alexander Gómez, se declararon inocentes y no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía, así se lo aseguraron a la juez tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

La delegada de la Fiscalía señaló que los agentes de la Dijín supuestamente habrían engañado a fiscales y jueces para lograr la autorización para las interceptaciones de las líneas telefónicas de Marelbys Meza y Fabiola Perea, cuando todavía trabajaban en la residencia de Laura Sarabia.

“A través de engaño consiguieron que la fiscal 101 del Grupo de Investigación de Hurtos de la Seccional Bogotá ordenara la interceptación de los abonados celulares (...) pertenecientes a Marelbys del Carmen Meza Huertas, quien trababa en la casa de la señora Laura Sarabia como niñera del hijo de aquella, y a Johnson Pineda Sarmiento, persona cerca de la señora Meza Huertas”, dijo la fiscal.

También señaló la fiscal del caso que Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y Dana Alejandra Canizales Bonilla habrían falsificado un documento público para obtener la orden del juez que permitirá las chuzadas.

“El informe del 30 de enero lo entregaron unas personas a Alfonso y Dana, incluso al primero le fue remitido el informe a su correo electrónico por parte de Germán Alonso Cabana, pero este informe fue modificado por ustedes dos tanto en su fecha y hora, como en su contenido, incluyendo una actividad que no se hizo en actos urgentes”, señaló la fiscal durante la audiencia”, aseguró la fiscal.