Compraron lote inútil para la Policía en Norte de Santander
El exgobernador de Norte de Santander William Villamizar, compró un lote en 2018 para construir el Distrito de Policía, pero este no contaba con estudios y el aval de la Asamblea Departamental.
En 2017 la Gobernación de Norte de Santander, en cabeza de William Villamizar, encontró un lote que pretendía ser donado en el municipio de Ocaña para construir allí el Distrito de Policía. Sin embargo, antes de adquirirlo debía contar con estudios y el aval de la Policía y la Asamblea Departamental.
El 4 de abril de 2017 el entonces coronel de la policía, George Edison Quintero, firmó la viabilidad de dicho predio y, de este modo se dio luz verde para el proyecto.
“(…) me permito hacer entrega del informe de viabilidad del predio que a continuación relaciono, el cual fue realizado mediante visita técnica por los funcionarios de infraestructura de la Región de Policia No. Cinco, idóneos en el tema, quienes verificaron al detalle la normatividad local, que no existieran impedimentos de carácter normativo (usos del suelo, afectaciones viales, ambientales, situación geográfica, situación de orden público, topografía del terreno, calidad de los suelos, condiciones de clima, otras) con el fin de proyectar una construcción de la naturaleza planteada en el citado predio (…)”, señaló el oficial en el documento.
El 21 de abril el coronel Quintero envió la solicitud de compra del lote al gobernador Villamizar señalando además que el “Comando de Departamento de Policia de Norte de Santander se compromete a realizar las gestiones y requerimientos necesarios para al construción de unas instalaciones policiales aptas para el servicio en el municipio de Ocaña tan pronto sea entregado en donación el terreno (…)”.
El 30 de noviembre de 2018 el exgobernador William Villamizar firmó un decreto para comprar el terreno que posteriormente se entregó en donación. El costo fue de al menos $2.500 millones y desde esa época al terreno no se le ha puesto un solo ladrillo y actualmente otro estudio de la misma Policía advierte que adecuarlo costaría por lo menos $8.000 millones de pesos.
A punto de cumplirse cinco años de haber adquirir el terreno, Ocaña sigue sin un Distrito de Policía y se busca un lote apto para su construcción, mientras se determina qué hacer con el que supuestamente tenía todos los avales y estudios pertinentes.
Los protagonistas de la compra
Wiliiam Villamizar, quien ordenó el gasto para adquirir el terreno actualmente es candidato para la Gobernación de Norte de Santander.
El coronel George Quintero, hoy en retiro, es asesor del candidato Villamizar para temas de seguridad y durante la administración del gobernador Silvano Serrano ha suscrito por lo menos cinco contratos para asesorías también en materia de seguridad por $146 millones.
- 1 de septiembre de 2023 $18 millones
- 20 de febrero de 2023 $36 millones
- 1 de septiembre de 2022 $26 millones
- 22 de agosto de 2022 $27 millones
- 26 de enero de 2022 $ 39 millones