Asesinan a otro líder indígena en el norte del Cauca
A tiros fue ultimado José Arley Cruz Chocué, quien era una autoridad ancestral del resguardo Nasa en el Valle del Cauca.
En el municipio de Miranda, en el norte del Cauca, fue asesinado a tiros José Arley Cruz Chocué, autoridad indígena de la comunidad de Granates, resguardo Nasa del municipio de Florida, Valle del Cauca.
Según Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Cruz Chocué, de 30 años, fue víctima de un ataque sicarial mientras se desplazaba en motocicleta entre el municipio de Miranda y Corinto.
Más información
El comunero aparecía como amenazado en dos panfletos publicados por grupos armados al margen de la ley. La víctima cursaba estudios de maestría en la Universidad Indígena del Cauca y era padre de una menor.
“Estamos muy preocupados por la violencia que se ha registrado contra las comunidades indígenas; parece existir una cadena de asesinatos sistemática”, explicó Conda.
Asimismo, el consejero dijo que se exigen garantías y que se avance en los diálogos de paz para poder esclarecer los hechos y la responsabilidad que puedan tener los actores armados que están presentes en el norte del Cauca.
Por su parte, la Consejería del Gobierno Propio del Pueblo Nasa del Valle del Cauca aseveró que, “Rechazamos enérgicamente a todos los grupos armados que quieren confundir para silenciar las voces de nuestros líderes, quienes representan y defienden los derechos a la vida de la madre tierra y de los pueblos originarios del Valle, Colombia y América”.
Más información
También exigieron a todas las autoridades investigar los sucesos violentos e intervenir en la protección inmediata de los líderes consejeros que están siendo víctimas de amenazas de muerte.
“No queremos más víctimas asesinadas ni desplazadas, lo que pone en peligro la existencia de nuestros pueblos indígenas”, puntualizó el pueblo Nasa del Valle del Cauca.
Recientemente se conoció, a través de un informe del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, que, en lo corrido del 2023 en el norte del departamento del Cauca, se han perpetrado 82 homicidios y 21 ataques.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Idenpaz, afirmó que con el asesinato de José Arley Cruz Chocué, son ya 123 los líderes sociales asesinados en el 2023 en el país.