Sobrina de exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, víctima de feminicidio en México
Se trata de Ana María Serrano Céspedes, quien habría sido presuntamente asesinada a manos su expareja sentimental Alan Gil Romero.
José Manuel Restrepo exministro de Hacienda en Colombia compartió una trágica noticia a través de X (antes Twitter). Informó que su sobrina, Ana María Serrano Céspedes, de apenas 18 años de edad, fue víctima de un feminicidio en México, presuntamente a manos de su expareja sentimental. El caso está siendo investigado por las autoridades mexicanas.
Le puede interesar
Según lo narrado por la madre de Ana María, el crimen ocurrió el 12 de septiembre de 2023 en su hogar, cuando la joven sufrió un brutal ataque por parte de su exnovio, Alan Gil Romero, quien posteriormente fue detenido.
Casos similares, como el de la streamer colombiana Catalina Estefán Guzmán, han generado preocupación en la sociedad y una demanda por la condena de los responsables de estos ataques.
Los hechos ya son de conocimiento de las autoridades y el joven se encuentra detenido, aún en etapas preliminares del proceso, pero mientras tanto la madre de Ana María Serrano dice no sentirse segura.
“No solo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y tememos por nuestra integridad”, expresó su madre en un video publicado en su Instagram.
La familia Serrano Céspedes inició una campaña en redes sociales para pedir justicia por Ana María, a quien describen como “una niña maravillosa” que “tocaba todos los corazones con los que se cruzaba”.
Este trágico suceso ha conmocionado a ambos países y ha generado un profundo pesar. El exministro Restrepo expresó su compromiso de buscar que se aplique todo el peso de la ley al responsable del homicidio de su sobrina y pidió justicia en un contexto donde la violencia física y sexual contra ciudadanas colombianas en México se ha vuelto alarmante.
“Nunca creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un feminicidio. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo”, trinó Restrepo.
“Ana María merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño, Nana”, finalizó. En efecto, la joven había ingresado a la universidad hace apenas dos meses para cumplir ese sueño.
Entretanto avanzan las investigaciones, se desarrollan homenajes en México y el hashtag #JusticiaParaAnaMaría es difundido en redes sociales.