Actualidad

Prohíben dispositivos móviles a militares en combate tras incursión en Tierralta

El general Helder Giraldo, a través de una carta que conoció W Radio, ordenó una serie de medidas. “No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución”.

Ejército Nacional. Foto: Juancho Torres / Anadolu Agency via Getty Images

Ejército Nacional. Foto: Juancho Torres / Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency

Tras la incursión de hombres armados en Tierralta, Córdoba, realizada al parecer por militares pertenecientes al Ejército Nacional que se hicieron pasar por disidentes de las Farc y amenazaron a la población civil, el comandante de la Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, llamó la atención de los comandantes para que se tomen medidas que permitan que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

“Ordeno a todos los comandantes que realicen revisiones exhaustivas de sus respectivas unidades para garantizar que estén actuando de acuerdo con nuestras normas éticas, morales y jurídicas. Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución”, señala el documento conocido por W Radio.

Le puede interesar:

“No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución ni a nuestro país. Las Fuerzas Militares son una institución sagrada y todos los comandantes a todo nivel tienen la responsabilidad de salvaguardar la legitimidad de la fuerza que representamos”.

Según el general, la imagen y credibilidad institucional se ven directamente afectadas “por cualquier acción que incumpla la ley, la ética y la moral. Tenemos una responsable tarea de mantener la integridad de nuestras operaciones, lo que incluye un estricto control sobre lo que están haciendo nuestros hombres en todos los niveles, desde la instrucción, hasta el nivel táctico y administrativo”.

“De ahora en adelante, es obligatorio generar matrices de riesgo en el planeamiento de cada operación, de hecho, así lo determina nuestra doctrina. Además, observar de cerca cómo se desarrollan las operaciones de todas nuestras unidades subordinadas. No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas, los comandantes debemos establecer una intención clara, tareas claves y un estado final deseado en cada acción u operación que ordenemos. Además de desarrollar una constante evaluación antes, durante y después”.

Prohíbo estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate. En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares. De esta forma, podemos mantener un control seguro y efectivo de la información, no más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar”, dice el documento.

El general también explica a los comandantes de unidades que una operación exitosa necesita de inteligencia precisa y actualizada. “Los comandantes deben trabajar estrechamente con los equipos de inteligencia para obtener información crítica sobre el terreno, posibles amenazas, (análisis del poder relativo de combate, capacidad de más adopción de la amenaza, capacidad más peligrosa de la amenaza etc.), aspectos meteorológicos, tropas disponibles, consideraciones civiles y el ambiente de información, entre otros. Este punto es especialmente crucial durante el planeamiento y desarrollo de las operaciones”.

“Requiero una revisión a fondo de la organización de todas nuestras unidades militares. Esta revisión debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades. En esta revisión, se debe identificar específicamente qué unidades conducen operaciones especiales y cuáles no. Ésta debe basarse en las especialidades, capacidades, entrenamientos y recursos de cada unidad”.

Según el documento, tampoco se debe permitir el uso de prendas o equipamientos que no se ajusten al uniforme reglamentario. “Nuestras reglamentaciones permiten el uso de uniformes alternativos exclusivamente para las unidades especiales, siempre y cuando se cumplan criterios doctrinales y jurídicos estrictos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad