Universidades ideales para estudiar y trabajar: flexibilidad de horario y más beneficios
Varias de estas instituciones se ubican en los rankings de universidades más prestigiosos del mundo. Conozca las ventajas que ofrecen.
El plan de muchos colombianos es tener un título profesional para dedicarse a realizar cosas que le gusten y en las que destaquen, pero no todos cuentan con la facilidad de pago y tiempo, debido a que deben de trabajar y estudiar al tiempo para poder pagarse la carrera.
El detalle anterior es fundamental para elegir la universidad en la que haya flexibilidad de horario y algunos beneficios para quienes no pueden dedicarse al igual que los estudiantes que solo estudian. Por eso, resaltamos algunas, teniendo en cuenta sus facilidades y educación de alta calidad.
Algunas instituciones se han destacado por sus enfoques de investigación de vanguardia, internacionalización y compromiso con la sociedad, beneficios que se traducen en oportunidades para los estudiantes.
Según los rankings de universidades más prestigiosos del mundo, las mejores de Colombia son las siguientes:
- Universidad de los Andes
- Universidad Nacional
- Universidad Javeriana
- Universidad de Antioquia
- Universidad del Rosario
- Universidad de La Sabana
- Universidad del Norte en Barranquilla
- Universidad del Valle
- Universidad EAFIT de Medellín
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Universidad Externado de Colombia
- Universidad Industrial de Santander
Sus beneficios
Estas instituciones le apuestan a un modelo de horario flexible, incluyente e innovador, permitiendo que estudiantes lo ajusten según sus necesidades y preferencias. Todas cuentan con su modalidad virtual que en muchos casos es la mejor elección para ahorrar tiempo de desplazamiento entre el trabajo, la universidad y la casa.
Un caso de éxito es el de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, donde se ofrecen diferentes programas a través de la formación a distancia, “una metodología que emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre”.
Algunas de las conclusiones del ranking elaborado por la firma QS Quacquarelli Symonds, compañía británica especializada en educación y estudio en el extranjero, son que las universidades colombianas están mejorando su posición en los rankings internacionales, gracias a que tanto públicas como privadas ofrecen una educación de alta calidad y están trabajando para internacionalizar su oferta académica.
Mira también:
La Universidad de los Andes subió 22 posiciones en el ranking QS World University Rankings, lo que la coloca en el puesto 198 a nivel mundial.
La Universidad Nacional de Colombia subió 17 posiciones, lo que la coloca en el puesto 243 a nivel mundial. La Pontificia Universidad Javeriana subió 101 posiciones, lo que la coloca en el puesto 382 a nivel mundial.
Resultados que demuestran que las universidades colombianas están trabajando para mejorar su calidad y competitividad a nivel internacional.
¿Qué buscan en las universidades las personas que trabajan y estudian?
Las personas que trabajan y estudian necesitan programas académicos que se adapten a su horario y a sus necesidades. Esto incluye programas de tiempo completo, tiempo parcial, a distancia y en línea, por lo que, usualmente, pueden beneficiarse de las opciones de educación a distancia, que les permiten estudiar desde cualquier lugar.
Otra de las características que les ayuda es poder beneficiarse de los programas de becas y ayudas financieras, de gran ayuda para cubrir los costos de la matrícula y otros gastos.
La mayoría de las universidades ofrecen apoyo académico, en el que se incluyen tutorías, asesorías y servicios de orientación. Como también, apoyo emocional, que puede ayudarles a manejar el estrés y las exigencias de su vida académica y laboral.