Juan Camilo Montaña, director de las exposiciones de Fernando Botero en China, habló con <a href="https://www.wradio.com.co/programas/w-fin-de-semana/" target="_blank"><b>W Fin de Semana</b></a> sobre la experiencia de haberse aliado con el artista más reconocido de la pintura y escultura en Colombia, para cumplir uno de sus sueños: <b>llegar con su obra al mercado chino.</b>“Su hijo, <b>Fernando Botero Zea le preguntó una vez que a </b><a href="https://www.wradio.com.co/2023/09/15/botero-mezclo-el-muralismo-mexicano-con-el-renacimiento-europeo-christian-padilla/" target="_blank"><b>dónde le faltaba llegar, después de haber expuesto en los lugares más reconocidos</b></a><b>, y el respondió que a China.</b> Yo conocí a Fernando en el 2012, él me cuenta de este sueño de su padre y comenzamos a trabajar para llevar la obra del maestro al Museo Nacional de China”, contó Juan Camilo Montaña.“El Museo Nacional tiene miles de años de la historia china, <b>está en la Plaza de Tiananmén frente al retrato de Mao.</b> Las exposiciones que se han hecho en China han sido memorables”.Sobre la recepción de Botero en la nación oriental dijo: “<b>nos encontramos con que la obra de Botero era muy apreciada en China desde muchos años atrás</b>. Cuando se inauguró la primera exhibición, el maestro estuvo en Beijing y lo invitaron a un pueblo de artistas, eran muchos y no se sabía cuál lo admiraba más. Siempre tuvimos un buen recibimiento”.“Él <b>había logrado estar en los más grandes museos de Estados Unidos y Europa, también en Japón y Corea</b>; el último país con gran relevancia en la historia del arte que le faltaba era China, por eso tenía esas ganas y ese sueño de exponer en este mercado”, explicó Juan Camilo.“Cuando se analiza a fondo la obra, uno se da cuenta de que el maestro creó un universo volumétrico. Hay cientos de obras donde no hay una persona relacionada con la gordura, sino<b> un universo de animales, personas, objetos, todos con ese sentido de volumen</b>. Él exaltó el volumen como reconocimiento a los grandes maestros del Renacimiento”, detalló sobre los característicos personajes de Fernando Botero.El fallecimiento del artista colombiano de mayor reconocimiento ha impactado a todo el mundo del arte, y el continente asiático no ha sido la excepción, según señala Juan Camilo Montaña. “‘Se nos va el Picasso de Latinoamérica’, tituló uno de los medios más importantes de China, la noticia se ha dado en Hong Kong, Singapur, Indonesia, Corea y Japón. H<b>ay un amor impresionante por su obra, pero no es lo único que nos deja,</b> porque también nos permitió unas relaciones y amistades invaluables”.<i><b>Escuche la entrevista completa:</b></i>