Actualidad

¿Cuáles son los retos para lograr un acuerdo nacional que impulse las reformas sociales?

En el Festival de las Ideas personajes destacados, desde diferentes ubicaciones en la geografía política nacional, analizaron la situación actual del país en materia de consenso

Festival de las Ideas 2023 en Villa de Leyva

El Instituto Humboldt, en Villa de Leyva, es la sede de la tercera edición del Festival de las Ideas, una iniciativa de Prisa Media que busca poner a conversar a los principales líderes de opinión del país alrededor de los temas que rodean el debate nacional, que se lleva a cabo este 15 y 16 de septiembre.

Le podría interesar:

Para esta entrega, las reformas sociopolíticas en curso tienen gran relevancia en las conversaciones, pues a través de ellas se definirá buena parte del futuro de Colombia para los próximos años en materia de salud, trabajo, pensiones y educación.

El sábado 16 de septiembre, en el segundo panel, moderado por Juan Esteban Lewin, se dieron cita un grupo de personajes destacados, desde diferentes ubicaciones en la geografía política nacional, para analizar la situación actual del país en materia de consenso.

En el conversatorio hicieron presencia Paloma Valencia, Katherine Miranda, David Luna, María José Pizarro e Iván Cepeda, quienes dialogaron sobre la posibilidad de la construcción del acuerdo nacional, articulado a la posibilidad de impulsar las reformas sociales que propone el Gobierno de Gustavo Petro.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, criticó la situación actual del Gobierno: ”todos se quejan de la corrupción, pero una vez suben al poder se vuelven aliados. En el Gobierno hay una tendencia a pensar que los servicios estatales son los mejores, Colombia ha privilegiado un sistema mixto y el Gobierno quiere borrar la concesiones de los privados”.

La congresista invitó a “construir sobre lo construido” reiterando la preocupación en cuanto a la reforma a la salud. “Un ejemplo de lo anterior se ha dado en los debates de la reforma a la salud, cuando los partidos políticos volvían y entregaban el mismo texto. Al final, esto desestimula cualquier entendimiento”, aseguró, resaltando la necesidad de cambiar algunas posiciones desde la rama ejecutiva.

Por su parte, el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, definió el acuerdo nacional de la siguiente manera:

“Es la idea de resolver aquellos asuntos que nos pueden convertir como sociedad y nación. Por lo tanto, no puede ser un proceso que esté en cabeza, es un acuerdo social y económico. No creo que nadie esté pensando en una nueva Constitución y creer que podemos acordar ciertas cosas que son básicas, pero requiere tiempo, transparencia y compromiso”.

La representante por Alianza Verde, Katherine Miranda, invitó a la construcción colectiva de este acuerdo, para que la voluntad política no se quede en palabras. “No veo una clara voluntad, nos toca asumir roles, pero hay voluntad política para lograrlo. Confío en la paz y creo que como sociedad se le debe apostar a que el proceso con el ELN se logre, pero hay desconfianza en el país”, expresó.

La senadora María José Pizarro consideró como un gran logro la posibilidad de pensar en la construcción de un acuerdo nacional, pero reiteró la necesidad de darle continuidad como procedimiento. La congresista se refirió a la necesidad de una participación política más amplia, con diversos actores sociales.

Finalmente, David Luna reconoció la importancia de un acuerdo como política pensada en el Estado y no solamente en el Gobierno.

“En esta sociedad deberíamos empezar reconociendo qué está bien y qué es necesario cambiar. Hay una contradicción en lo que dicen y lo que hacen desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La política pública ha demostrado ser exitosa, hay que tener en cuenta todos los puntos de vista”, sentenció el senador.