Actualidad

¿Quién fue Sophia Vari? La mujer y esposa que inspiró a Fernando Botero

Tras la partida del artista colombiano, se ha recordado su historia de amor de más de 40 años con Sophia Vari.

Sophia Vari y Fernando Botero (2013) // Foto: Getty Images

Sophia Vari fue el gran amor del artista Fernando Botero, quien falleció este 15 de septiembre, a sus 91 años; solo pasaron 4 meses desde que su esposa perdió la batalla contra el cáncer el 5 de mayo de este 2023, a sus 83 años, para reencontrarse de haber vida más allá de la muerta, en esa que creen los enamorados.

Vari era una artista griega, nacionalizada colombiana; enfocó su trabajo artístico en la escultura monumental, los collages en tres dimensiones y la pintura. Se casó con Botero en 1978, quien ya tenía 4 hijos de sus pasados matrimonio, tres con Gloria Zea y uno con Cecilia Zambrano.

Lina Botero, una de las hijas del artista colombiano, afirmó a W Radio que la partida del gran amor de su papá lo afectó bastante, sus problemas de salud empeoraron y en las últimas semanas desarrolló una pulmonía.

¿Cómo se conocieron?

Fernando Botero y Sophia Vari se encontraron por primera vez en una comida en París, la capital francesa, donde asistieron diferentes artistas a casa de la marquesa de Crussol; los dos fueron con sus respectivas parejas, pero no fue impedimento para que Botero se fijara en la belleza de Vari, una joven y prometedora pintora griega.

“En ese momento, pensé que era la mujer más divina que había visto en la vida”, comentó Botero en una entrevista con la revista Jet-Set.

Después de dos años, Botero se separó por lo que no dudó en llamar a aquella mujer que había llamado su atención en París, quien no estaba libre, pero accedió a empezar a conocerlo ya que era una gran colega.

Los unía el arte, tema que les dio para largas conversaciones, pero su química era innegable; tanto, que motivó a Sophia a abandonar a su marido, pues ella contó a diferentes que su matrimonio no iba bien y que siempre fue más por conveniencia.

Mire también:

Los dos querían rehacer su vida, pero sin idealizarse, por lo que optaron por crear un acuerdo y diseño de relación. Boteo afirmó en la misma entrevista que estudiaron cada detalle y acordaron que nada sería automático.

“Todo fue fríamente estudiado. Aceptando los dos que el matrimonio convencional asfixia, decidimos analizar cuáles eran nuestras necesidades mutuas, y simplemente llenarlas”, agregó.

Así, su relación, en un principio, consistía en consultar a cada uno, sin brindar explicaciones, el deseo de estar solos, un mecanismo que les sirvió bastante. Fernando Botero resaltó que en su relación nada se daba por hecho y que tenían claro que es un contrato renovable día a día; describiendo esta como una de las claves de su duradera relación.

¿Qué hacía Shopia Vari?

Vari, que nació en 1940, centró su trabajo artístico en la pintura, la escultura monumental y los collages en tres dimensiones; su obra ha sido reconocida en la tendencia de la moderna escultura clásica.

Fernando Botero Angulo, vivía desde hace años en la ciudad italiana de Pietrasanta donde hasta sus últimos días mantuvo su taller y donde gran parte de su historia de amor de desarrolló, como los últimos días de vida de su esposa.