Actualidad

¿Qué le pasó a ‘Pedrito’, el hijo de Fernando Botero?

Pedro Botero Zambrano fue el cuarto hijo del artista, fruto de su matrimonio con Cecilia Zambrano, la tragedia marcó su vida y le convirtió en protagonista de una de las obras más icónicas de su padre.

La obra 'Pedrito a Caballo' de Fernando Botero. Foto: Instagram @fernando.botero.zea

El pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo murió en su casa en el principado de Mónaco a los 91 años este 15 de septiembre, según lo confirmó Julio Sánchez Cristo, director de W Radio.

Le podría interesar:

El maestro, que deja una obra y legado que lo convierten en el artista más representativo de Colombia y uno de los más reconocidos a nivel mundial, también deja a una familia numerosa, pues se casó en tres oportunidades, tuvo cuatro hijos, siete nietos y seis bisnietos.

El maestro Botero se casó en tres oportunidades, su primer matrimonio fue con la gestora cultural Gloria Zea, con quien tuvo tres hijos, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea, quien habló en W Radio sobre la muerte de su padre y Juan Carlos Botero Zea.

¿Quién fue ‘Pedrito’, el cuarto hijo de Fernando Botero?

Pedro Botero Zambrano, a quien, cariñosamente, sus padres apodaron ‘Pedrito’, fue el cuarto hijo de Fernando Botero, fruto de su matrimonio con Cecilia Zambrano.

Fernando Botero se casó por segunda vez, en 1964, con Cecilia Zambrano, con quien vivió, como reseña el Banco de la República, en Nueva York y luego en Europa. El maestro viajó con Cecilia y sus hijos a España, entre otras cosas, a estudiar el trabajo de Alberto Durero.

‘Pedrito’ nació en 1970, fruto de esta relación.

Durante la estadía de la familia en España, se produjo un accidente automovilístico, que terminaría produciendo el trágico fallecimiento de ‘Pedrito’, en 1974, tan solo cuatro años después de haber abierto sus ojos al mundo.

El accidente, ocurrido mientras se desplazaban entre Sevilla y Córdoba, afectó radicalmente al pintor, a nivel físico y emocional, como lo reflejarían las consecuencias en su vida personal y producción artística posterior.

Producto del accidente perdió la falange de uno de sus dedos, según contó en entrevistas y, consecuentemente, tuvo que afrontar una larga recuperación para retomar sus actividades habituales en la pintura y escultura.

El deceso de ‘Pedrito’ marcó, de igual manera, la relación entre Fernando y Cecilia, forjando así su separación en 1975.

‘Pedrito a caballo’

Este acontecimiento trazó un antes y un después en su vida y decidió plasmarlo como un homenaje en uno de sus cuadros más recordados ‘Pedrito a caballo’, considerado por el artista como su obra maestra.

En alguna ocasión Botero aseguró que: “fue la primera obra que realicé después de ese terrible momento y es definitivamente mi mejor obra, es muy especial. Si alguna vez hice algo bien en la vida fue ese día”.