La vida y obra del maestro Fernando Botero en Sigue La W
Sigue la W consultó a expertos y personas relacionadas con el trabajo artístico de uno de los pintores más destacados de la historia en Latinoamérica,
El pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo murió en su casa en el principado de Mónaco a los 91 años este 15 de septiembre, según lo confirmó Julio Sánchez Cristo, director de W Radio. En Sigue La W consultamos a expertos y personas relacionadas con la labor artística del maestro, para conocer un poco sobre la magnitud de su trabajo.
Le podría interesar:
Fernando Botero se destacó por haber donado una amplia colección pictórica, que pasó a ser parte del patrimonio de la nación, incluyendo obras de los artistas más reconocidos en la historia del arte. En total fueron 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, que pasaron a formar parte del Museo Botero, en la ciudad de Bogotá.
Sigue La W habló con Juliana Gutiérrez, exdirectora del Museo Nacional, Christian Padilla, autor de ‘Fernando Botero. Buscando el Estilo’ y Ana María Escallón, autora de ‘Botero - Nuevas Obras Sobre Lienzo’ y curadora de la colección que donó Botero en la capital del país.
Para Juliana Gutiérrez, la donación que realizó el maestro en el año 2000, garantizó “el comienzo de una nueva etapa en los museos de Colombia”. Destacando que “ningún artista colombiano fue tan generoso como Fernando Botero”.
Por su parte, Ana María Escallón, quien participó en la curaduría de la mayor colección donada por Botero, contó que “todos sus cuadros, que estaban en la bodega de un banco, los cuadros que estaba en su casa; todo lo entregó, no se quedó con nada. Quería que hubiera una mirada internacional del arte en Colombia: Picasso, arte latinoamericano, Matisse; todos los grandes artistas de los siglos 19 y 20″.
Christian Padilla, quien ha estudiado ampliamente la obra del gran artista antioqueño, destacó la gran ambición y precocidad que tuvo Botero, desde muy joven. “A Fernando Botero le quedó pequeño el circuito de Medellín, luego de Bogotá, y eso lo llevó a Estados Unidos y Europa a conocer a las grandes obras”.
“En Colombia no había oportunidad de conocer a los grandes artistas, esto también motivó posteriormente las donaciones que realizó”, destacó el escritor.
Amplíe esta información a continuación: