Fernando Botero, un hombre de donaciones: estas fueron las más importantes del maestro
En La Plaza Botero de Medellín se exhiben 23 esculturas de Botero, obras que han contribuido a mejorar el espacio público y la relación de la gente con el arte.
Fernando Botero, quien murió en su casa en el principado de Mónaco a los 91 años, no solo se destacó por su obra artística, sino también por sus donaciones a museos y otras instituciones en Colombia y otros países.
La primera donación suya fue para el Museo de Antioquia, al que le entregó siete óleos, un pastel y dos acuarelas y así lo siguió haciendo con otras instituciones.
Lea también:
Una de las más importantes la hizo en 1998 al donar al Banco de la República de Colombia 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, con lo que se formó el Museo Botero que anualmente visitan miles de personas en Bogotá.
“Estoy absolutamente convencido de que ni siquiera si unimos todos los esfuerzos de los gobiernos de Colombia durante el siglo XX llegan a equiparar lo que Botero ha hecho para la cultura en su país en décadas”, dijo Christian Padilla, historiador de arte y curador independiente, quien se familiarizó con las pinceladas del maestro al desarrollar su trabajo de grado.
En ese sentido, recordó que 23 esculturas de Botero se exhiben en La Plaza Botero de Medellín, obras que han contribuido a mejorar el espacio público y la relación de la gente con el arte.
Algunas de las más sobresalientes pinturas de Botero son “Ecce Homo”, “Cabeza de Cristo”, “Mona Lisa a los 12 años”, “La colombiana”, “Concierto campestre”, “Colección los músicos”, “Mujer frente al espejo”, “La carta”, “Celestina”, “La noche” y “Caminar por la colina”.
Entre las esculturas más destacadas están “La mano”, “Torso”, “El pájaro”, “La dama”, “La ballerina asquadra”, “El soldado romano”, “Colección gatos”, “La pareja”, “La maternidad”, “El caballo” y “La guitarra”.