Actualidad

Fernando Botero: obra y legado del más importante artista colombiano

El maestro Fernando Botero murió este 15 de septiembre a los 91 años.

Fernando Botero. Foto: Getty

La obra del maestro Fernando Botero —pintura, escultura y dibujos—, quien murió este 15 de septiembre a los 91 años, es tan amplia que se necesitarían varios libros para abordarla, y sus trabajos, aclamados en exposiciones en todo el mundo, han sido ampliamente apreciados por coleccionistas que pagan millones de dólares por ellos.

El 11 de marzo de 2022, por ejemplo, su escultura ‘Hombre a caballo’ se vendió en una subasta de arte latinoamericano de la casa Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista.

Un estudioso de la obra de Botero en Colombia es el historiador de arte y curador independiente Christian Padilla, quien se familiarizó con las pinceladas del Maestro al desarrollar su trabajo de grado.

Más allá del reconocimiento por sus figuras voluminosas, la misma línea que siguió con sus esculturas, Padilla destacó que la obra del artista colombiano más importante es aceptada y admirada en todos los lugares del mundo.

Lea también:

Padilla aseguró a EFE que el aporte de Botero al arte latinoamericano fue variado y destacó las temáticas que aborda, como la “monumentalidad del hombre mestizo, del hombre indígena” que el artista ha “llevado a sus últimas consecuencias”.

“Botero, en ese sentido, tiene la importancia de continuar con unas ideas que surgieron desde un aspecto político, un aspecto cultural, una idea nacionalista de definirse, de identificarse y de generar unas diferencias entre lo que era el hombre occidental europeo y el hombre americano”, explicó el curador.

Y añadió: “Botero llega a sus máximas consecuencias cuando monumentaliza los personajes tomando elementos que son propios del arte mexicano, pero que también los asume, por ejemplo, del arte prehispánico o del arte popular”.

Otro aspecto que destacó Padilla, que dictó en 2022 la Cátedra Botero en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey (México), es que los temas de la obra del maestro siempre estuvieron “centrados en la vida latinoamericana y por lo tanto su obra también asumió aspectos que son muy comunes a nuestros países”.

“En los años 60, Botero ya está haciendo unos comentarios muy críticos y muy punzantes frente a las dictaduras (...), por eso algunas imágenes que parecen simplemente jocosas y alegres —como por ejemplo la ‘Familia Presidencial’— realmente se convierten en una forma de ridiculizar el poder en América Latina”, puntualizó el experto.