¿Cuántos hijos tuvo Fernando Botero y qué hacen? Una sería la heredera de su obra
Ninguno de los hijos de Fernando Botero siguió sus pasos como artista, conozca quiénes son y a qué se dedican.
Hace pocas horas del viernes 15 de septiembre el mundo se conmocionó ante la noticia de la muerte del Maestro Fernando Botero, a los 91 años en su casa en el principado de Mónaco, luego de haber sufrido una pulmonía.
El maestro, que deja una obra y legado que lo convierten en el artista más representativo de Colombia y uno de los más reconocidos a nivel mundial, también deja a una familia numerosa, pues se casó en tres oportunidades, tuvo cuatro hijos, siete nietos y seis bisnietos.
Hijos de Fernando Botero
El maestro Botero se casó en tres oportunidades, su primer matrimonio fue con la gestora cultural Gloria Zea, con quien tuvo tres hijos, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea, quien habló en W Radio sobre la muerte de su padre y Juan Carlos Botero Zea.
Fernando Botero Zea
El hijo mayor del maestro Botero, dedicó su vida a ser empresario y a la política, fue coordinador de alcaldes menores de Bogotá, viceministro de Gobierno durante el gobierno de Virgilio Barco, senador de la república en 1990 y 1991 y ministro de Defensa en el gobierno de Ernesto Samper.
Botero Zea se vio implicado en el escándalo del Proceso 8000, por aceptar que la campaña presidencial había recibido dinero del Cartel de Cali. Fue condenado a 63 meses de cárcel, sin embargo fue dejado en libertad condicional, y una multa de 2.200 millones de pesos. Esta situación lo alejó por muchos años de su padre, con quien luego logró reconciliarse.
Lina Botero Zea
Es la única hija del maestro Botero y dedica su vida a ser productora y curadora de arte y trabajó durante muchos años de la mano de su padre como comisaria de la producción y montajes de sus exposiciones.
Leer más:
Debido a su relación con el mundo del arte y a su trabajo con su padre, se cree que Lina sería la heredera de las obras realizadas por el maestro.
Juan Carlos Botero Zea
Es el tercer hijo de Botero con Gloria Zea, es escritor y periodista que ha trabajado en diferentes medios de comunicación del país y es el autor de múltiples libros, entre ellos ‘Arte de Fernando Botero’, un homenaje a su carrera artística.
Pedro Botero Zambrano
El segundo matrimonio del maestro fue en 1964 con Cecilia Zambrano, y tuvieron un hijo, el cuarto del artista, Pedro Botero Zambrano, nacido el 1974 y quien murió cuando tan solo tenía cuatro años en un accidente automovilístico en España, en el que el mismo Botero también resultó herido.
Este acontecimiento marcó su vida y decidió plasmarlo como un homenaje en uno de sus cuadros más recordados ‘Pedrito a caballo’, considera por el artista como su obra maestra. En alguna ocasión Botero aseguró que: “fue la primera obra que realicé después de ese terrible momento y es definitivamente mi mejor obra, es muy especial. Si alguna vez hice algo bien en la vida fue ese día”.
Luego de separarse de Cecilia Zambrano, en 1978 se casó con la artista griega Sophia Vari, a quien consideró su musa y quien murió en mayo de este año luego de sufrir de cáncer.