Tráfico de fentanilo podría modificar producción de sustancias en Colombia: Gustavo Petro
El jefe de Estado advirtió que el país podría pasar de ser exportador de cocaína a ser importador de fentanilo.
Desde el IV Congreso Internacional contra el tráfico de fentanilo que se realizó en Medellín, el presidente Gustavo Petro señaló que los cambios en el consumo de sustancias psicoactivas en el mundo podrían modificar el papel que juega Colombia en el tráfico de estupefacientes.
El jefe de Estado manifestó que tiene varias hipótesis y una de ellas tiene que ver con que, debido al incremento en el tráfico de fentanilo, la producción, venta y consumo de cocaína podría disminuir en los próximos diez años.
Le puede interesar
Según el presidente, “la irrupción del fentanilo, por lo menos en los últimos meses (…) está cambiando la configuración de la producción de sustancias en Colombia”, por lo que el país podría pasar de ser un exportador de estupefacientes a convertirse en importador.
Desde Medellín, el presidente habló de la necesidad de implementar una serie de medidas que ayuden a mitigar el impacto que tiene esta sustancia que resulta más adictiva que la cocaína.
Una de esas medidas se aplicaría en las zonas de rumba, dónde se instalarían puestos de salud con instrumentos que detecten la presencia de fentanilo en las sustancias psicoactivas.