Actualidad

Quieren que hacendados vuelvan a ser paramilitares: Petro sobre hostigamiento en Tierralta

Inicialmente, se dijo que se trataba de disidentes de las Farc, pero W Radio confirmó que se trató de oficiales del Ejército Nacional disfrazados de guerrilleros.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE Carlos Ortega

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica en torno a un video que ha circulado en redes sociales sobre sujetos armados intimidando a la población de la vereda El Manso en Tierralta (Córdoba) y que, según confirmó W Radio más adelante, se trató de miembros del Ejército Nacional.

Al respecto, el mandatario se pronunció en marco del evento de reconocimiento público del sindicalismo como colectivo víctima del conflicto armado y advirtió que quienes dieron la orden a los militares para que se disfrazaran de insurgentes e intimidaran a la población son aquellos que “quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”.

Más información

En el evento, celebrado en el Hotel Hilton de Bogotá, el mandatario señaló que no se trató de un caso aislado, por lo que cuestionó: “¿qué buscaban quienes dieron la orden?”.

“No era un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad, (para) decirle que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el caos. El mensaje iba a un grupo específico, a los hacendados en Córdoba. Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer lo hicieron porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”.

Cabe recordar que en el video en cuestión se puede ver y escuchar cómo al menos tres personas sin identificar se dirigían a la población civil, intimidándolos con armas y negándose a revelar sus nombres. Ante los cuestionamientos de los habitantes de la zona por estos actos, uno de ellos, usando un arma de fuego, amenazó con dispararle a una mujer que carga un bebé en brazos.

En un principio, se había dicho que se trataba de disidentes de las Farc. Sin embargo, W Radio informó que se trató de oficiales del Ejército Nacional disfrazados de guerrilleros, aunque todavía no es clara la razón con la que lo hicieron. Adicionalmente, se conoció que estas personas presuntamente abusaron sexualmente de una menor indígena.

Sobre las identidades de estas personas, W Radio reveló que un teniente estuvo al mando de los militares. Además, hubo dos suboficiales y por lo menos siete soldados implicados. Los uniformados ya fueron identificados y sacados de la zona hacia la ciudad de Montería, tras la presión que estaba ejerciendo la comunidad para impedir que salgan del lugar de los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad