Actualidad

Primeros acuerdos entre Rappi y el sindicato de sus trabajadores

El Ministerio del Trabajo confirmó que los acuerdos alcanzados entre Rappi y la Unión de Trabajadores de Plataformas beneficiará a unos 150 mil domiciliarios.

Rappi | Foto: Colprensa

Rappi | Foto: Colprensa

El anuncio lo hizo el Ministerio del Trabajo, asegurando que el acuerdo alcanzado entre Rappi y la Unión de Trabajadores de Plataformas beneficiará a más de 150 mil repartidores de las plataformas digitales en el país.

Esto, con la mediación del Ministerio del Trabajo iniciada hace seis meses en nueve espacios de diálogos donde se han abordado asuntos relevantes para las partes, y que hoy arroja estos acuerdos en beneficio para los repartidores registrados en la aplicación ´Soy Rappi´.

Lea también:

La cartera laboral que también sirvió de mediadora en el proceso de negociación y diálogos que empezó hace 6 meses, explicó que uno de los acuerdos más satisfactorios para los domiciliarios se encuentra en “la modificación de las notificaciones del proceso de recogida de órdenes por parte de los repartidores que reducen de 16 a máximo 3 notificaciones. Este cambio obedece a las solicitudes manifestadas por parte de los repartidores, quienes señalaron que dichas notificaciones podrían afectar su seguridad y les generaba malestar. Con este ajuste en las notificaciones, le ayudará como orientación al domiciliario, así como también mantener la buena dinámica del servicio a los usuarios consumidores”.

Igualmente, se dejó claro que el acuerdo abarca la revisión de los sistemas que generan inhabilitación de las cuentas de los repartidores en ´Soy Rappi´, agregando que “actualmente, se ha logrado habilitar algunas cuentas de repartidores suministradas por el sindicato Unidapp, de las subdirectivas de ciudades como Medellín y Santa Marta”.

Se generó el compromiso de hacer una reunión mensual entre la organización sindical y la Defensoría del Repartidor como parte del proceso de implementación de los acuerdos alcanzados.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo “con el proyecto de ley de la reforma laboral buscamos que el trabajo en plataformas de reparto, sean dignos y decentes, para que de esta manera aporten a la productividad de los nuevos modelos empresariales, pero sin precarización. La plataforma digital deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo con la norma.

Para los independientes, la plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a un 40% a cargo del trabajador. Además, deberá hacerse cargo del 100% de los aportes al sistema de riesgos laborales”.

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, decidió resaltar que este es el primer acuerdo en toda la región entre una plataforma y una organización de trabajadores, que reconocen la organización laboral de los repartidores en Colombia.

Algunos temas que quedaron pendientes por negociar hacen referencia a: la tarifa mínima garantizada, revisión de los procesos de inhabilitación de cuentas, zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores, temas de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad