¿Por qué no se puede usar wifi, ni el celular en el avión?
Esta es una pregunta común entre los viajeros, le contamos las razones detrás de esta restricción.
Desde que nacieron los primeros celulares, el mundo de la aviación se opuso a que los pasajeros los utilizaran durante los vuelos por la interferencia que podrían generar con los sistemas y aparatos del avión, lo que podía afectar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
Aún hoy, en 2023, 50 años después de que se conociera el primer celular, quienes viajan en avión saben que durante el vuelo, principalmente en el despegue y el aterrizaje, los smartphones, tabletas, computadores y demás dispositivos electrónicos deben estar apagados o por lo menos en modo avión, que además tienen beneficios para el rendimiento del celular.
Aunque en la actualidad hay algunos aviones que cuentan con wifi que les permiten a los viajeros estar conectados durante todo el vuelo, la mayoría de los viajeros apagan o ponen en modo avión el celular de manera automática antes de que el avión despegue y vuelven a ponerlo en línea una vez llegan a su destino.
Le puede interesar:
A pesar de que todos los viajeros conocen la norma, en realidad muy pocos conocen por qué no se puede utilizar el celular durante un vuelo a menos que esté en modo avión, estas serían las verdaderas razones.
Por qué no se puede usar wifi ni el celular en el avión
Si bien en un principio el uso del celular se prohibía durante un vuelo por miedo a que causara interferencia con los sistemas de la aeronave y esto desencadenara un accidente. El tema de las interferencias fue demostrado por varias investigaciones que concluyeron que los dispositivos electrónicos podían emitir señales dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas de navegación y comunicación del avión creando interferencias electromagnéticas.
Por esta razón, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos decidió crear frecuencias diferenciadas para los dispositivos, para que no interfirieran entre sí, algo que fue replicado por otros gobiernos del mundo
Así lo explicó Chris Foster, piloto de la aerolínea Easy-Jet, explicó al medio Liverpool Echo que “los sistemas de control a bordo son tan sofisticados que no se producen interferencias. Las leyes se están suavizando cada vez más, pero creo que veremos más cambios en los próximos años”.
A pesar de todos estos avances, el uso de los dispositivos sigue siendo restringido, entre otras cosas, por las interferencias terrestres, según la BBC. Esta interferencia ocurre, pues las redes inalámbricas se encuentran conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si todos los pasajeros, de todos los aviones que se encuentran volando sobre una misma zona, usaran sus teléfonos al mismo tiempo.
Este fenómeno ha ido en aumento y genera preocupación en la industria de la aviación luego de que comenzara a funcionar la red 5G que tiene características especiales, y es que según los expertos, el espectro de ancho de banda de esta red está muy cerca al que se encuentra reservado para la aviación, lo que nuevamente podría causar interferencias con los sistemas de navegación.
Factores sociales y de convivencia
Como se explicó anteriormente, el no poder usar el celular durante un vuelo tiene razones técnicas, también está relacionado con factores sociales y de convivencia, según un artículo publicado en la revista ‘The Convesation’ por el profesor Doug Drury esta restricción sería para que los pasajeros presenten atención a los miembros de la tripulación, uno de los comportamientos que molesta a los miembros de la cabina, especialmente a las indicaciones de seguridad al momento del despegue.
Igualmente, se habla de factores de convivencia, pues sería molesto para todos los pasajeros el ruido generado por llamadas, videos y demás sonidos de 200 pasajeros al mismo tiempo, algo que dañaría la comodidad y la experiencia de viajar.